Fútbol Fútbol - 

Crisis en Argentina involucra a Maradona y Bilardo

BUENOS AIRES (AFP). Un ambiente de crisis se vivía hoy miércoles en la selección argentina de fútbol por el enfrentamiento del DT Diego Maradona con el manager Carlos Bilardo, a cuatro días de un crucial partido con Perú por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

"Después de la clasificación voy a ver si sigo, lo voy a evaluar. Pasaron cosas que no me gustaron. Si sigo, será con mis condiciones", dijo el entrenador de la selección albiceleste a la prensa, con lo que abrió interrogantes sobre su continuidad, justo en una semana en la que su equipo se jugará la chance de ir a Sudáfrica.

A falta de dos fechas, Argentina suma 22 puntos y ocupa el quinto puesto de la tabla, lo que la deja en zona de repesca ante el cuarto de la eliminatorias de la Concacaf.

Según la prensa, el director técnico sostiene desde hace tiempo un entredicho con Bilardo, su DT en los mundiales de México-1986 e Italia-1990 y que al mismo tiempo que Maradona asumió al frente de la selección, lo acompañó como secretario técnico de los seleccionados nacionales, una suerte de manager o asesor.

Aun sin mencionar a Bilardo, Maradona se quejó por lo que entendió como una falla de su ex DT, al reclamar que no se esforzó por reclamar a Manchester City que cediera antes de lo previsto a los jugadores Pablo Zabaleta y Carlos Tevez, pese a que reglamentariamente le asistía la razón al club inglés.

"Alguien tenía que viajar, pedirlos y traerlos (a Tevez y Zabaleta). Nosotros tenemos dos partidos terribles, Manchester tiene cien puntos por jugar. Otra vez se nos escapa la tortuga (nos dejamos estar)", dijo el entrenador.

La metáfora de la tortuga, invención del DT, la usa cada vez que alguien está muy distraído y no cumple con su deber.

Esta vez la empleó tras conocer que Zabaleta se incorporó al seleccionado con un desgarro que lo deja fuera de los partidos ante Perú y Uruguay.

Zabaleta, quien además era el único lateral derecho que tenía la selección para ambos encuentros, no será reemplazado por algún convocado de último momento, con lo cual Maradona se verá obligado a improvisar con otro jugador para ese puesto o a cambiar el esquema de juego que tenía pensado, con cuatro defensores.

Bilardo fue elegido por el presidente de la AFA, Julio Grondona, para acompañar a Maradona, que tiene poca experiencia como entrenador, pero el popular 'Pelusa' cree que su ex entrenador se entromete en sus labores y conspira contra él, y por eso la relación se ha deteriorado de manera crítica.

Puntualmente, el director técnico de la selección entiende que Bilardo difundió sin su consentimiento una lista de convocados mientras Maradona estaba en Italia, además de no gestionar ante Grondona la incorporación de Oscar Ruggeri al cuerpo técnico, un reclamo del DT desde el primer minuto de su gestión.

En el medio del temporal, también quedaron los jugadores, aunque ambos dejaron en claro que no tenían otra opción, ya que Manchester City, que jugó el lunes contra Aston Villa por la Liga inglesa, cumplió la regla de entregar a los jugadores cinco días antes de los encuentros por la eliminatoria.

"Nosotros somos empleados del club y tuvimos que acatar su decisión", comentó Zabaleta, mientras que Tevez declaró que "el club me obligó a jugar y yo no me podía negar".

La eliminatoria es encabezada por Brasil (33 puntos) y Paraguay (30), que ya tienen asegurados sus lugares en Sudáfrica.

En cambio, aún luchan por los otros dos ingresos directos las selecciones de Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22), Uruguay y Venezuela (21), Colombia (20), mientras que Bolivia (12) y Perú (10) carcen de posibilidades matemáticas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: