Copa Libertadores Fútbol - 

Libertadores: Con dominio brasileño, se juegan los cuartos

BUENOS AIRES (AP). La armada brasileña compuesta por Flamengo, Cruzeiro, Sao Paulo e Internacional, que aspiran a recuperar el trofeo que se le niega a su país desde 2005, dominan los cuartos de final de la Copa Libertadores, la última instancia que se jugará del certamen antes de interrumpirse por el Mundial de Sudáfrica.

El campeón defensor Estudiantes es el único sobreviviente de los seis representantes argentinos que arrancaron la competencia, mientras Chivas de México, Libertad de Paraguay y Universidad de Chile aspiran a su primer título continental.

El popular Flamengo, el peor equipo de la fase por grupos, logró una emotiva clasificación en campo del Corinthians y recibirá el miércoles a la U de Chile, que a su vez accedió a cuartos gracias a un polémico gol ante Alianza Lima de Perú.

"Sería un error pensar que este Flamengo será el mismo de la primera fase, creo que en esta instancia veremos un equipo mucho más duro, el cual dará todo por clasificar", avisó Felipe Seymour, autor del empate 2-2 ante Alianza en una jugada al parecer irregular que desató una protesta generalizada de los peruanos contra el árbitro ecuatoriano Carlos Vera.

El conjunto del uruguayo Gerardo Pelusso viene de caer 2-1 en el clásico universitario ante la Católica.

Cruzeiro, finalista de la pasada edición, se perfila como favorito en la serie ante su compatriota Sao Paulo, que arrancará el miércoles en Belo Horizonte.

El local aplastó con un marcador global 6-1 a Nacional de Uruguay en octavos, mientras los paulistas se impusieron en la serie por penales ante Universitario de Perú.

"El momento de Cruzeiro es mejor", admitió el técnico del Sao Paulo, Ricardo Gomes. "Pero sólo se puede hablar de favoritismo después del primer partido en el Mineirao. Cuando se trata de dos equipos de mucha calidad, el primer enfrentamiento es muy importante". El Cruzeiro cuenta con Thiago Ribeiro, máximo artillero del torneo con ocho goles.

Estudiantes visitará el jueves a Internacional con el ánimo por el piso debido a que cedió el liderato del torneo Clausura de Argentina en la penúltima fecha.

"Fue un duro golpe, pero el grupo está bien, estamos unidos", dijo el defensor Germán Ré.

El "Pincha" jugó con todos los titulares y llegará a Porto Alegre con más desgaste físico que su rival, el cual presentó una formación mixta en la derrota 2-1 ante Cruzeiro en el campeonato brasileño.

Internacional fue el último campeón brasileño de la Libertadores en 2005.

Chivas quedó fuera de carrera en el torneo Clausura mexicano --fueron eliminados por Morelia-- y concentrarán por completo su atención en la Libertadores, donde el martes enfrenta al Libertad de Paraguay en Guadalajara.

El "Rebaño Sagrado", único equipo mexicano que sigue en carrera tras eliminar a unos de los favoritos al título, Vélez Sarsfield, se quedó sin cinco jugadores debido a que fueron convocados a la selección mexicana que se prepara para el Mundial.

"Sabemos que Libertad es un equipo difícil, lo hemos visto y lo conocemos y sin duda va a ser importante, como lo fue contra Vélez, el buscar tener una ventaja en casa, para que esa ventaja nos permita seguir con aspiraciones cuando paguemos la visita", destacó el técnico del conjunto mexicano, José Luis Real.

Las revanchas se jugarán la próxima semana y luego la Libertadores se interrumpirá hasta el final del Mundial.