Buenos Aires Fútbol - 

Argentina: Maradona tiene la cabeza en la guillotina

BUENOS AIRES ( AP ). Diego Maradona siempre juega al límite: esta vez puso su cabeza en la guillotina y solo falta una orden para que deje de ser el técnico de Argentina, a la que llevó a cuartos de final en el reciente Mundial de Sudáfrica.

Tras 21 meses de tormentosa gestión, Maradona fue al patíbulo por su propia voluntad y solo falta que firme su sentencia el hombre fuerte del fútbol argentino, Julio Grondona, quien al parecer se hartó de sus desplantes.

La resolución del caso se perfila muy adversa para el fenomenal ex futbolista de 49 años, quien con su habitual postura desafiante advirtió que si le cambiaban tan solo a un miembro de su cuerpo técnico no renovaría su contrato como técnico de Argentina.

Y entonces, Grondona le mostró la puerta de salida al pedirle que cambiase no solo a uno sino a sus siete ayudantes en una reunión que mantuvieron el lunes, según coincidieron miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Grondona, entre otros, le habría pedido la remoción de Alejandro Mancuso, el principal asistente de Maradona y su amigo incondicional.

" Fue un despido encubierto ", dice el martes el deportivo Olé. " Maradona le metió un pase gol a Grondona, se la dejó picando. Don Julio esperaba agazapado una oportunidad así ", para desprenderse del técnico.

Grondona y Maradona no hicieron declaraciones.

El vínculo de Maradona con la AFA concluyó con la eliminación de Argentina en los cuartos de final del Mundial, tras la caída 4-0 con Alemania, una de sus peores derrotas en la historia de esos torneos.

La AFA había expresado hace dos semanas su voluntad de ofrecerle a Maradona renovar su contrato por cuatro años, pero previamente Grondona quería escuchar de boca del entrenador cuál era su proyecto de trabajo.

Esa reunión se postergó por decisión de Maradona, quien viajó a Venezuela invitado por el presidente Hugo Chávez, del cual es su amigo.

El viaje, al que Grondona tomó como un desplante hacia su persona porque dejó la reunión en suspenso, también habría molestado al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Tras el Mundial, Fernández habría invitado a Maradona un par de veces a la Casa de Gobierno sin obtener respuesta alguna, según admitió el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Bajo el título " El gobierno tomó distancia ", el diario La Nación dice el martes que Maradona " ignoró los guiños del poder y la Casa Rosada se irritó por el destrato ".

" Maradona jugó al teléfono descompuesto y los secretarios privados de la Presidencia sólo pudieron dejarle mensajes en el contestador ", destaca ese medio.

A pesar de todo, el ministro del Interior Florencio Randazzo pidió la continuidad de Maradona como técnico de Argentina.

" Yo quiero que Maradona se quede ", declaro el martes Randazzo a radio La Red. " Apoyaremos la decisión que Diego tome. Y si se va lo vamos a extrañar ".

Maradona también mantiene relaciones tensas con los principales dirigentes de balompié argentino que viajaron a Sudáfrica y a los que el técnico no les permitía ver los entrenamientos de Argentina en la concentración de Pretoria, cuando sí entraba, por ejemplo, el periodismo.

Esa prohibición, Maradona también la extendió a los empresarios que tienen relaciones comerciales con la AFA.

En lo deportivo, el ciclo del fenomenal ex futbolista de 49 años no fue de lo mejor.

Desde su asunción como técnico el 4 de noviembre de 2004, en reemplazo de Alfio Basile, dirigió 15 partidos con 8 victorias y 7 derrotas, dos de las cuales figuran entre las peores que sufrió Argentina en su historia: el 4-0 ante Alemania en Ciudad del Cabo y el 6-1 ante Bolivia en La Paz, durante las eliminatorias mundialistas.

Si Maradona no sigue, Alejandro Sabella (Estudiantes) y Miguel Russo (Racing) se perfilan como candidatos a ocupar el puesto.

Pero antes la AFA debe designar a un entrenador interino para el amistoso ante Irlanda el 11 de agosto en Dublín y en ese caso suena el nombre del técnico de las selecciones juveniles, Sergio Batista.