SAN JOSE, (AFP) - El choque el domingo entre Panamá y El Salvador resalta en la segunda jornada de la Copa Centroamericana de fútbol que se disputa en Costa Rica, en la que compiten los combinados de la región por cinco pases a la Copa de Oro en Estados Unidos en julio.
Panamá, que llega como favorito al título, debuta en el torneo regional en el Grupo B ante la 'Selecta', envalentonada tras el 1-1 que logró ante Honduras la noche del viernes en el Estadio Nacional de San José.
Los salvadoreños complicaron el debut hondureño, otro favorito, que pese al dominio ejercido sus opciones de gol fueron mínimas.
"Debimos haber ganado, el empate no me sabe a victoria", declaró el peruano Alberto Castillo, quien debutó en el banquillo salvadoreño.
La primera jornada despedazó los pronósticos de quienes daban por descontado cómodas victorias para Guatemala, Honduras y los ticos.
En la fecha inaugural, Guatemala igualó 1-1 con Nicaragua, que estuvo arriba en el marcador, mientras que Costa Rica, en la llave A, salió silbada tras superar agónicamente al modesto equipo de Belice por 1-0.
"Creo que no hicimos un buen partido", reconoció el DT de Guatemala, Ever Hugo Almeida.
"El resultado es positivo, pero es agridulce ya que hicimos un gran partido", opinó Enrique Llena, el español que conduce a Nicaragua.
Los panameños, al mando de Julio Dely Valdés, vienen por su segundo título regional y con el fin de pulir sus piezas de cara al hexagonal de la Concacaf, que arranca el 6 de febrero, clasificatorio a la Copa del Mundo Brasil-2014.
"Nuestra prioridad es el hexagonal", avisó Dely Valdés sobre sus expectativas en el torneo centroamericano y el sueño de clasificar a Panamá por primera vez a una Copa del Mundo.
El hexagonal, que incluye a las selecciones de México, Estados Unidos y Jamaica, dispone de tres pases directos a Brasil, mientas el cuarto tendrá la opción de una repesca contra el ganador de Oceanía.
En otros juegos del domingo, Costa Rica enfrenta a Nicaragua y Guatemala a Belice.
Guatemala lució mal ante Nicaragua, a la que anularon un gol legítimo, y podría reivindicarse ante los beliceños.
Almeida alegó que la inexperiencia pesó en los jugadores, la mayoría debutantes en el combinado nacional.
"Nos costó armar porque es un equipo muy nuevo", argumentó Almeida, que dejará el banco guatemalteco cuando concluya la Copa Centroamericana.
El seleccionador tico, el colombiano Jorge Luis Pinto, defendió la pírrica victoria ante la débil Belice, de la que dijo solo saltó al campo a defenderse.
Pinto prometió que Costa Rica mostrará buen fútbol y que ganará el certamen regional, cuya duodécima edición concluye el 27 de enero.
La jornada dominical arranca a las 20H00 GMT con el duelo entre Guatemala y Belice, seguido por el choque entre panameños y salvadoreños y se cierra con el juego entre ticos y nicaragüenses.
De cada grupo, los dos primeros acceden a semifinales con boleto en mano para la Copa de Oro, mientras los dos terceros lugares disputarán el último pase.
FUENTE: Agencia AFP