Joseph Blatter presidente de la FIFA se refiere a las posibilidades de jugar el Mundial de Catar 2022 durante el invierno

Agencia AFP

GINEBRA (AFP). Los clubes de fútbol europeos recibieron entre la cautela y la preocupación este martes las nuevas declaraciones del presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, sobre la posibilidad de que el Mundial de Catar-2022 se dispute en invierno.

El patrón del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, cabeza también de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), dijo que quieren poder ser consultados y participar en la decisión, ya que afectaría a la organización de sus campeonatos nacionales.

Publicidad

"Nos gustaría formar parte del proceso de decisión. Afecta a nuestra capacidad de negocio, así que queremos tener garantías de que estaremos inmersos en el proceso de decisión", señaló la exestrella alemana a la periodistas en una reunión de la ECA en Ginebra (Suiza).

Blatter insistió el lunes en que se debería revisar el calendario para el Mundial-2022 y reprogramarlo en invierno, para evitar tener que jugar con temperaturas muy altas, que pueden llegar a rondar los 50 grados centígrados en el verano de esa zona del mundo, lo que puede ser peligroso para jugadores e hinchas.

Publicidad

En invierno, por contra, podría jugarse con una temperatura más suave, de unos 20 o 25 grados.

Organizar Catar-2022 en enero o febrero, en vez de las tradicionales fechas de junio y julio, obligaría a modificar los calendarios de los campeonatos europeos.

El Mundial de 2022 será el primero en el mundo árabe y en su momento ya provocó una gran controversia.

"Después de muchas deliberaciones y una revisión crítica del tema, llegué a la conclusión de que jugar el Mundial con ese calor no es algo responsable, aunque sé que tienen la tecnología para refrigerar los estadios", dijo Blatter el lunes en una entrevista con la página de internet Insideworldfootball.

"Por ello, sugiero que el comité ejecutivo de la FIFA debería revisar el periodo de disputa del evento y las consecuencias que tendría jugar en invierno", añadió.

Catar se impuso en la votación de diciembre de 2010 a Estados Unidos, en un proceso al que también concurrieron Australia, Corea del Sur y Japón.

Publicidad

Publicidad