Fútbol Fútbol - 

Honduras gana 2-1 a Emiratos en su primer triunfo en un Mundial Sub-17

DUBÁI (AFP). Honduras venció 2-1 a Emiratos Árabes Unidos, el jueves en Abu Dabi, en duelo de primera fecha del grupo A del Mundial Sub-17, amargando la fiesta inaugural del anfitrión y logrando su primer triunfo de la historia en una cita planetaria de la categoría.

Los goles catrachos fueron obra de Fredy Medina (20) y Brayan Velásquez (86), mientras que para los locales habían igualado transitoriamente Khaled Khalfan (33), cuando los asiáticos se habían quedado con diez hombres por expulsión del volante Sultan Alshamsi.

Honduras, que jamás había puntuado en dos participaciones mundialistas, logró dar un doble golpe que le abre chances de avanzar a los octavos de final, donde llegan los dos mejores de cada llave y los cuatro mejores de los seis grupos que arman el torneo.

Con esta victoria, Honduras suma tres puntos y quedó en el segundo puesto de la clasificación, por detrás de Brasil que a primera hora abrió el torneo goleando 6-1 a Eslovaquia y consiguió una mejor diferencia de gol que lo deja arriba. Emiratíes y eslovacos cierran la tabla sin unidades.

Honduras tendrá su segunda prueba de fuego contra la debutante absoluta Eslovaquia, a la que enfrentará el próximo domingo en la capital, para luego cerrar su primera fase contra el tricampeón Brasil, en Ras Al Khaimah.

En un estadio con pocos espectadores y tras un mejor comienzo del conjunto anfitrión, el equipo de José Valladares se puso en ventaja con un derechazo fulminante de Fredy Medina entrando al área, tras una buena jugada por izquierda del delantero Alberth Elis, quien un minuto antes había avisado con un zurdazo que se fue apenas desviado.

Con la ventaja a favor, la Bicolor manejó la pelota y el partido pareció facilitársele cuando el emiratí Sultan Alshamsi recibió una tarjeta roja directa por una dura entrada en plancha sobre Kevin Álvarez (26).

Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos llegó sorpresivamente al empate por medio de Khalfan (33), quien pescó de pecho un centro en globo que midió mal el portero hondureño Cristian Hernández y tocó a la red solo.

En la segunda parte, los chicos de Valladares mostraron gran paciencia para quebrar al rival, tratando bien la pelota y buscando abrir agujeros al muro que plantó Emiratos, disminuido con diez hombres y sin muchas chances de atacar para molestar a Cristian Hernández.

A falta de quince minutos los centroamericanos aceleraron y pusieron contra las cuertas a los locales, que salvaron sobre la línea un cabezazo y luego bombazo desde el corazón del área chica de Elis.

El gol que puso justicia al marcador llegó a falta de cuatro minutos, con un derechazo de Velásquez entrando al área que dejó sin posibilidades al portero Mohamed Alshamsi.

En los últimos minutos los chicos hondureños se dedicaron a cuidar la pelota para proteger un triunfo histórico, que entra en las páginas doradas del fútbol de Honduras, nada menos que contra el anfitrión.