Fútbol Fútbol -  18 de octubre 2013 - 10:20hs

México-Nigeria con sabor a final, debut incómodo de Argentina ante Irán

DUBÁI (AFP). El defensor del título México tiene un debut con sabor a final ante el tricampeón mundial Nigeria, el sábado en Al Ain (13h00 GMT) por el grupo F, y luego Argentina se estrena ante el incómodo Irán en Dubái (16h00 GMT), por la llave E del Mundial Sub-17 de Emiratos-2013.

En los otros dos choques de la tercera jornada mundialista, por la llave F a las 16h00 GMT en Al Ain se miden los debutantes absolutos Irak y Suecia, que pueden darle un dolor de cabeza a los dos favoritos del grupo, mexicanos y nigerianos, mientras que por la zona E, canadienses y austríacos abren el fuego en Dubai (13h00 GMT) de un grupo que tiene como superfavorito a la Albiceleste.

Pero sin duda el plato fuerte de este sábado de superacción lo protagonizarán el Tri de Raúl Gutiérrez, consagrado en Perú-2005 y México-2011, y Nigeria, tres veces campeón mundial y otras tantas finalista. El otro gigante de la categoría es Brasil, vencedor en tres ocasiones de la corona.

"Vamos a buscar el tricampeonato, soñamos con ganar el Mundial, pero vamos paso por paso", dijo el técnico tricolor Potro Gutiérrez en conferencia de prensa previa a Emiratos-2013.

El Tri cerró su fase de preparación con tres victorias, ante Uzbekistán, Costa de Marfil y Rusia, todos campeones de sus respectivos continentes, un empate frente a Emiratos Árabes Unidos y una caída contra Uruguay, en sus amistosos en tierra española y emiratí, por lo que los campeones de la CONCACAF llegan al estreno con la moral alta y "confiados".

"El equipo sigue creciendo y sigue en el apartado de las pequeñas metas que teníamos antes de iniciar el Mundial, por lo que creemos que nuestro equipo va a llegar muy fuerte a la competencia", sostuvo Gutiérrez, quien estuvo al frente en la consagración de hace dos años en el estadio Azteca frente a los charrúas (2-0).

En su décima presencia mundialista, Nigeria quiere volver al primer plano después de haberse ausentado en la última cita planetaria y haber dejado escapar el título en casa en 2009, al perder la final inesperadamente contra Suiza (1-0).

Los nigerianos de Manu Garba, quien aseguró al sitio de la FIFA que en Emiratos Árabes Unidos iban por "el título o nada", cuentan como arma letal con la potencia goleadora de Success Isaac, autor de siete dianas en las eliminatorias de la CAN, en la que se llevaron la medalla de plata tras perder por penales la final contra Costa de Marfil.

El único antecedente de enfrentamientos entre estos dos gigantes de la categoría se dio en Canadá-1987, saldándose con victoria mexicana por 1-0.

En Dubái, Argentina pone en marcha su sueño de conquistar el único título que le escapa a su rica historia futbolística contra Irán, un equipo con espíritu de lucha que pretende hacerle la vida imposible al que se le ponga delante.

Argentina, bronce tres veces en la categoría (Italia-1991, Ecuador-1995 y Finlandia-2003), llega con la chapa de campeón sudamericano y quiere agregarse en el lote de principales candidatos al título mundialista, en el que los especialistas incluyen al defensor de la corona, México, y los tricampeones Brasil y Nigeria, con permiso del vigente subcampeón mundial Uruguay.

"Quiero ganar el título en Emiratos Árabes Unidos", afirmó Humberto Grondona, que se volcó con todo en este proyecto para cumplir el anhelo de su padre Don Julio, presidente de la AFA, de completar el collar de trofeos planetarios, que ya incluyen Mundiales absolutos (2), Copa Confederaciones, Mundiales Sub-20 (6) y Oros olímpicos (2).

Con el atacante Sebastián Driussi a la cabeza, la Albiceleste cerró su última etapa preparatoria en Marbella con una inesperada derrota ante Panamá (3-1). Antes, igualó 1-1 con Emiratos Árabes Unidos, goleó al campeón asiático Uzbekistán por 3-0 y empató 2-2 con Túnez.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: