FÚTBOL Fútbol -  2 de septiembre 2014 - 11:18hs

Martino; última voluntad de Grondona para llevar a Argentina a lo más alto

Julio Grondona, el histórico presidente de la Federación Argentina (AFA) que falleció el pasado 30 de julio, pasó sus últimos días intentando convencer a Alejandro Sabella para que siguiera como seleccionador. Ante su negativa, señaló como su sucesor a Gerardo 'Tata' Martino, que debuta el miércoles ante Alemania.

"Me da pena la salida de Sabella porque quería que siguiera", dijo Grondona frente a la sede de la AFA a un grupo de periodistas el 30 de julio, horas antes de fallecer, en la última reunión en la que participó.

Sin mencionar el nombre de Martino, señaló "tener en mente" al sucesor y emplazó a los presentes a la rueda de prensa convocada por Sabella para ofrecer más detalles.

Luego los hechos se precipitaron, Sabella confirmó su salida del equipo tras alcanzar la final del Mundial (derrota 1-0 ante Alemania) y tras varios días de negociación Martino fue anunciado como seleccionador el 12 de agosto.

El primer desafío del 'Tata', de 51 años, será dirigir a la escuadra sudamericana en el partido amistoso ante Alemania en Düsseldorf, a modo de pequeña revancha de la final de la Copa del Mundo en el estadio Maracaná.

En su primera rueda de prensa, Martino destacó el trabajo de su antecesor y avanzó una línea continuista, que luego confirmó con su primera lista de convocados; formada por los hombres que llevaron a Argentina al subcampeonato mundial.

"El objetivo y anhelo que tenemos es trabajar con profesionalismo y seguir manteniendo una línea que ha comenzado con este trabajo iniciado con Alejandro que ha sido maravilloso, más allá del resultado", señaló el técnico en su presentación.

"Me pareció que en este momento, cuando están comenzando todos los torneos, los 23 que fueron al Mundial son los que tenían mayores méritos para estar", añadió el sábado en su segunda comparecencia ante los medios.

Martino afronta el reto de dirigir a la Albiceleste sólo unos meses después de salir del Barcelona, al que dirigió una campaña que el propio entrenador calificó de "frustrante".

En la selección se encontrará con Lionel Messi, al que el sábado confirmó como capitán del plantel, y con Javier Mascherano, su 'lugarteniente', a los que ya dirigió en el equipo azulgrana.

"No lo hablé con él pero Messi seguirá siendo el capitán. Cuando no esté, quedará para Javier", señaló Martino.

Como fue tónica habitual en su etapa en España, Martino se deshizo en elogios al cuatro veces Balón de Oro: "Estar con Messi es tener la posibilidad de ver magia sin tener que pagar la entrada".

"Con Leo compartimos un año entero y la conversación es transparente. Quería saber cuáles eran sus sensaciones y contarle la idea de lo que vamos a hacer, que no va a diferir mucho de lo que se hacía con Sabella", desveló sobre su primer contacto con la 'Pulga' después de haber sido nombrado seleccionador.

Además de los dos bastiones azulgranas, la idea de Martino pasa por mantener el bloque y la filosofía de juego que desarrolló Sabella en el Mundial, en el que Argentina superó los cuartos de final por primera vez desde 1990.

A pesar de su línea continuista, Martino abrió las puertas de la selección a todos los jugadores, subrayando que quiere "terminar con la idea" de que los que juegan en el extranjero tienen más posibilidades de acudir que los que lo hacen en el campeonato nacional.

No descartó el regreso de hombres importantes que se quedaron fuera del Mundial, como Carlos Tevez, conocido como el 'jugador del pueblo' por su predicamento en la hinchada albiceleste.

"Los que están afuera tienen todas las posibilidades. No siempre son los mejores, sino los que están mejor, para mí eso es lo que ha pasado con Carlos", señaló sobre el 'Apache'.

pm/psr

FUENTE: AFP

En esta nota: