FÚTBOL Fútbol - 

Argentino Ramón Díaz, nuevo DT de la selección de Paraguay

El afamado técnico argentino Ramón 'Pelado' Díaz fue designado nuevo entrenador de la selección de Paraguay, con la meta de llevar al combinado guaraní al Mundial de Rusia-2018 tras haber quedado eliminado para Brasil-2014.

Díaz, de 55 años, llegó el miércoles a Asunción en un vuelo privado para terminar de definir su vinculación con la Albirroja por el término de cuatro años.

"Tenemos varios desafíos, la Copa América (Chile-2015) y el Mundial de Rusia-2018, ya trabajaremos organizadamente para llegar a todos los objetivos que tenemos enfrente", declaró el nuevo DT, tras el anuncio que realizó este jueves el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Alejandro Domínguez.

Su primera prueba de fuego por un torneo oficial será en la Copa América precisamente contra Argentina el 13 de junio, por el Grupo B en La Serena (Chile).

"Es el desafío más importante de mi carrera", resumió el entrenador en declaraciones a periodistas.

El técnico más ganador en la historia del River Plate de Argentina, al que llevó a la cima en el torneo Clausura-2014 dijo: "no dudé en ningún momento en aceptar la propuesta de dirigir a Paraguay".

Su compatriota y actual técnico de la selección argentina Gerardo 'Tata' Martino dirigió a Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa América Argentina 2011, en la que fue subcampeón.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue determinante para la contratación de Díaz, coincidieron en señalar medios de prensa locales.

Ex presidente del Libertad, que podría coronarse de nuevo campeón del torneo Clausura local este sábado, Cartes fue el que contrató a Martino para dirigir su club a partir de 2002.

"El cuerpo técnico es el mismo que me acompañó en River Plate, con el que estoy trabajando desde siempre", explicó Díaz, quien anunció que comenzará a trabajar cuanto antes.

El DT será asistido en su cuerpo técnico por su hijo, Emiliano Díaz, y por Andrés Silvera. El preparador físico será Jorge Pidal.

"Estoy convencido que no los vamos a defraudar. Vamos a dar el máximo para que toda la gente (de Paraguay) esté contenta", subrayó la ex estrella del Ríver Plate.

"Se necesita tiempo y dedicación, haremos eso con la mejor de las predisposiciones para lograr los mejores objetivos", continuó, antes de reiterar que "estamos convencidos de que no les vamos a defraudar".

El delantero Roque Santa Cruz, figura de la selección guaraní, dijo que con la contratación del argentino, renace la ilusión para el combinado albirrojo, ausente en Brasil-2014 tras cuatro ediciones consecutivas en los mundiales, en el último de los cuales, Sudáfrica 2010, llegó a cuartos de final.

"Creo que es un paso muy importante para lo que se viene, tenemos un entrenador de prestigio y renombre, solo queda hacer bien las cosas", dijo Santa Cruz a la radio 1080 AM, por vía telefónica.

El 'Pelado' Díaz ha realizado una brillante carrera como entrenador de River, el club donde jugó gran parte de su carrera como futbolista.

Como adiestrador, ganó con River ocho títulos locales y dos internacionales en diferentes etapas.

- Trayectoria exitosa -

River Plate Argentina 1995 - 2000 (cinco títulos locales y dos internacionales: una Copa Libertadores y una Supercopa)

River Plate Argentina 2001 - 2002 (campeón Torneo Clausura 2002)

San Lorenzo Argentina 2007 - 2008 (campeón Clausura 2007)

América México 2008 - 2009

San Lorenzo Argentina 2010 - 2011

Independiente Argentina 2011 - 2012

River Plate Argentina 2012 - 2014 (campeón Torneo Final 2014 y Copa Campeonato).

FUENTE: AFP