FÚTBOL Fútbol - 

El sorprendente Ecuador, único líder de la clasificatoria a Rusia-2018

El sorprendente Ecuador sumó este jueves su tercera victoria al hilo y lidera en solitario con puntaje perfecto la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018, mientras que Colombia le bajó los humos a Chile en Santiago.

Por su parte, el partido estelar de esta tercera fecha del premundial regional, el clásico Argentina-Brasil, se suspendió por mal tiempo en Buenos Aires -un diluvio impidió su disputa- y se jugará el viernes.

La selección ecuatoriana se sigue haciendo fuerte y sacó chapa de candidato a quedarse con uno de los cuatro cupos directos para el Mundial. El quinto irá a una repesca con el ganador de Oceanía.

Este jueves derrotó en duelo de invictos a Uruguay por 2-1 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, sumando nueve puntos y propinándole la primera derrota a la celeste en el premundial.

Felipe Caicedo, a los 23 minutos, y Fidel Martínez, a los 59, anotaron los tantos para la oncena que dirige el argentino-boliviano Gustavo Quinteros.

El 'Matador' Edinson Cavani a los 49 había igualado transitoriamente para Uruguay, que se queda en tercer lugar de las eliminatorias con seis puntos.

En el estadio Nacional de Santiago, Colombia le dio un baño de humildad a Chile, el campeón de América, que no pudo pasar del empate 1-1.

'La Roja' arrancó con su fútbol de alto voltaje, ese que lo llevó a ganar en julio la Copa América, el primer título de su historia, y se puso en ventaja con un gol de Arturo Vidal, de cabeza, cuando moría el primer tiempo.

Pero James Rodríguez, que volvía a la selección cafetera tras perderse por lesión las primeras dos fechas del premundial, le dio el empate con un derechazo bajo cuando promediaba el segundo tiempo.

Con esta igualdad, Chile quedó en segundo lugar con siete puntos, mientras que Colombia llegó a cuatro unidades, junto a Paraguay en cuarto lugar y tomó aire.

La atención este jueves estaba enfocada en Buenos Aires, donde una alicaída Argentina -que marcha octava con un solo punto- recibía a Brasil (3 puntos) con el astro Neymar de vuelta tras su suspensión y volando alto para hacer su debut en eliminatorias mundialistas.

Pero la lluvia torrencial que azotó a Buenos Aires forzó la suspensión del clásico en el estadio Monumental para el viernes.

El viernes en Lima se completará la tercera fecha cuando un necesitado Perú -que no tiene puntos- recibirá al aguerrido Paraguay (4).

En el partido que abrió la fecha este jueves Bolivia consiguió sus primeros puntos al derrotar 4-2 en La Paz a la débil Venezuela, que está en el sótano sin unidades.

Un doblete de Rodrigo Ramallo (18 y 45), un tanto de Juan Carlos Arce (22, penal) y otro de Rudy Cardozo (48) le dieron el triunfo a la verde. Por Venezuela marcaron Mario Rondón (31) y Richard Blanco (54).

-- Partidos de la tercera fecha Jueves:

En La Paz: Bolivia - Venezuela 4-2

En Quito: Ecuador - Uruguay 2-1

En Santiago: Chile - Colombia 1-1

Viernes:

En Buenos Aires (00H00 del sábado): Argentina - Brasil

En Lima (02H15 GMT del sábado): Perú - Paraguay

-- Posiciones:

- Pts J G E P Gf Gc

1. Ecuador 9 3 3 0 0 6 1

2. Chile 7 3 2 1 0 7 4

3. Uruguay 6 3 2 0 1 6 2

4. Paraguay 4 2 1 1 0 1 0

5. Colombia 4 3 1 1 1 3 4

6. Brasil 3 2 1 0 1 3 3

7. Bolivia 3 3 1 0 2 4 6

8. Argentina 1 2 0 1 1 0 2

9. Perú 0 2 0 0 2 3 6

10. Venezuela 0 3 0 0 3 3 8

FUENTE: AFP