FÚTBOL Fútbol - 

Infantino: Se debe mejorar condiciones de obreros en Catar

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, admitió la necesidad de mejorar las condiciones de los obreros encargados de alistar los estadios en Catar para los partidos de la Copa Mundial de 2022.

El líder de la FIFA se pronunció al respecto en conferencia de prensa cuando se le preguntó sobre jornaleros migrantes que enfrentan abusos que, en algunos casos, llegan al trabajo forzado, según denunció Amnistía Internacional.

"La FIFA tiene que organizar fútbol, no tiene que salvar al mundo, esto son otros los que tienen que hacerlo. La FIFA puede contribuir y el hecho de organizar un Mundial en países donde, por supuesto, hay problemas (caso Catar), temas y asuntos que tienen que mirarse con más cuidado también da a esos países la posibilidad de progresar", indicó.

Antes de reunirse con la prensa, Infantino se entrevistó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reunión a la que asistió acompañado del titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, y el líder de la Federación local, Ramón Jesurun.

"No sé si usted ha ido a Catar, ¿fue a ver las condiciones?", preguntó Infantino al periodista que le planteó la denuncia de Amnistía Internacional.

"Hay mucha gente que habla de más, hay muchas situaciones que se tienen que mejorar, esto es muy claro, pero también es un proceso y por supuesto la FIFA está ahí, por supuesto que la FIFA habla con las autoridades de Catar, por supuesto que mira esta situación y creo que tenemos que colaborar todos para mejorar la situación. No se puede hacer de un día a otro. Esto también es claro pero creo ya se hicieron progresos", subrayó en conferencia de prensa realizada en la Federación Colombiana de Fútbol.

Infantino llegó procedente de Cochabamba, donde participó el jueves en un partido de 60 minutos en el que convirtió el penal con el que su equipo ganó al plantel del presidente boliviano Evo Morales, en la penúltima etapa de su gira por Sudamérica. Previamente estuvo en Paraguay y Uruguay.

El directivo se abstuvo de precisar si habló con los mandatarios sobre los problemas que han encarado la Conmebol y algunas federaciones en temas de corrupción.

"En Sudamérica tienen la suerte de tener presidentes futboleros porque son hinchas y le invierten al fútbol. Hablamos con el presidente para juntarnos y ver cómo podemos colaborar. La autonomía de las federaciones es sagrada pero debemos trabajar con el Estado por el desarrollo del fútbol y, en ese sentido, el presidente de Colombia está mirando concretamente qué podemos hacer en educación, respeto y violencia en el fútbol. Vamos a trabajar conjuntamente", aseguró.

Infantino volverá a Colombia en octubre y asistirá a la inauguración de la nueva sede administrativa de la Federación Colombiana y al Mundial de fútbol sala.

FUENTE: AP