La suerte del seleccionador Joachim Löw se decidirá el 4 de diciembre

AFP

¿Llegará pronto el fin de la era Joachim Löw en el banquillo de la Mannschaft? La directiva de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) se reunirá el 4 de diciembre para debatir el futuro del seleccionador germano, tras la derrota histórica por 6-0 en España la semana pasada.

Los dirigentes de la DFB dejan al técnico, en puesto desde hace más de catorce años, unos días para preparar una argumentación, pero varios comentaristas veían el lunes en esta maniobra un anzuelo tendido para que dimita, y así evitar una destitución brutal y humillante.

Publicidad

Joachim Löw, dice un comunicado de la DFB difundido el lunes, debe "tomar emocionalmente distancias con el 6-0" de Sevilla en Liga de Naciones, para "allanar la situación actual de la selección nacional".

El seleccionador campeón del mundo de 2014 no estará presente en la reunión, pero su argumentación podría ser presentada y defendida por Oliver Bierhoff, director de la DFB y siempre fiel al apoyo de Löw.

Publicidad

El análisis se centrará no solo en el partido del 17 de noviembre, sino también "en el desarrollo global del equipo estos dos últimos años".

Tras la eliminación histórica de la Mannschaft en la primera ronda del Mundial-2018 en Rusia, Löw había logrado convencer a sus dirigentes de que era el hombre ideal para relanzar al equipo sobre nuevas bases.

El técnico intentó de nuevo colocar en pista al núcleo duro de los campeones del mundo de 2014, pero una serie de malos resultados lo empujó a cambiar de idea a principios de 2019. A partir de ahí se libró de su vieja guardia, a excepción de Manuel Neuer y de Toni Kroos, para dar las responsabilidades a una nueva generación.

Pese a prestaciones a veces inquietantes, Löw se ha negado a reintegrar a Thomas Müller, Jérôme Boateng (Bayern Muúich) y Mats Hummels (Borussia Dortmund), jóvenes treintañeros que brillan siempre con sus clubes.

El mundo del fútbol alemán le acordó cierto crédito hasta la catástrofe de Sevilla, donde Alemania sufrió su peor derrota desde 1931, y donde el equipo, sobre todo, bajó completamente los brazos en el segundo período, dejando a los españoles jugar a placer.

Desde entonces, los llamados a la dimisión de Löw se multiplican, ya que sus opositores estiman necesario tener un nuevo seleccionador suficientemente pronto para preparar la Eurocopa-2020, reprogramada en 2021, donde la Mannschaft jugará en el grupo más difícil con Francia, Portugal y Hungría.

Publicidad

Publicidad