Grecia 31 de agosto 2021 - 06:18hs

Grecia hace cambios en el gobierno tras los graves incendios

Los grandes incendios afectaron también a las vecinas Italia y Turquía, además de a otras naciones de la cuenca mediterránea.

El gobierno de centroderecha de Grecia sustituyó el martes a los ministros a cargo de la seguridad pública y la salud tras los graves incendios forestales y el rebrote del COVID-19 que golpean el país y causaron un descontento generalizado.

Tras la reorganización del ejecutivo, el almirante retirado Evangelos Apostolakis tomó el mando del Ministerio de Protección Civil, de reciente creación, y estará a cargo también de las operaciones de extinción de incendios. El militar, de 64 años, había fungido como ministro de Defensa en un gobierno anterior y fue jefe de las fuerzas armadas griegas.

Alimentados por las olas de calor, el fuego arrasó más de 1.000 kilómetros cuadrados (385 millas cuadradas) en el sur de Grecia. Los grandes incendios afectaron también a las vecinas Italia y Turquía, además de a otras naciones de la cuenca mediterránea.

Encuestas de opinión recientes sugieren que el partido del primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, mantiene una sólida ventaja frente a su principal rival, la formación de izquierda Syriza. Pero la mayoría de los votantes creen que los incendios estuvieron mal gestionados.

El ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisohoidis, quien había estado al frente del operativo contra los fuegos, fue relevado por Panagiotis Theodorikakos. Vasilis Kikilias pasará de Sanidad a Turismo y su puesto lo ocupará Athanasios Plevris.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: