MATERNIDAD Hogar -  5 de febrero 2014 - 14:26hs

Mitos y verdades sobre las etapas del embarazo

Uno de los momentos más importantes y decisivos de la vida de una mujer es, sin lugar a dudas, cuando ella decide ser madre. Esta es una experiencia placentera, donde hay mucha alegría, pero también muchos cambios de valores y prioridades. Muchos de estos cambios son conscientes y otros inconscientes. Por lo tanto, es necesario vivir este momento con fuerza y sabiduría.

Para obtener respuestas sobre las dudas más frecuentes, el Dr. José Bento de Souza, reconocido ginecólogo brasileño, explica los mitos y verdades de tres fases importantes de la vida de toda futura mamá (preconcepción, período gestacional y postparto). Lea a continuación:

1. ¿Cuál es la mejor manera de planear un embarazo? Dr. José Bento - La pareja que desea planear un embarazo debe, en primer lugar, consultar a un médico. El especialista puede realizar evaluaciones clínicas y solicitar pruebas de laboratorio para comprobar es estado general de salud de la mujer. Algunos cambios en el cuerpo femenino pueden aumentar las posibilidades de las malformaciones y de los partos prematuros.

2. ¿Las mujeres de edad avanzada pueden quedar embarazadas?, ¿Cuáles son los cuidados que deben tomarse? Dr. José Bento – En la actualidad, posponer el embarazo es muy común. El número de mujeres que tienen su primer hijo entre los 30 y 40 años aumentó significativamente. Eso está ligado a muchos factores, como el deseo de crecimiento en la carrera antes de formar una familia, la espera de una relación estable o hasta la estabilidad financiera. Es importante que las mujeres sepan que la edad afecta a la capacidad de obtener y mantener un embarazo sin contratiempos. Sin embargo, hay muchos tratamientos y técnicas avanzadas, tales como fecundación in vitro, que pueden y deben ser hechos en mujeres que deciden tener hijos en edades más avanzadas.

3. ¿Por qué el doctor recomienda vitaminas antes del embarazo? Dr. José Bento – Existen varios estudios científicos que demuestran que la ingesta de suplementos de vitaminas 3 meses antes del embarazo, disminuye la ocurrencia de malformaciones en las neuronas, corazón y en el cuerpo del bebé. De esta manera, las vitaminas son recomendadas para satisfacer las necesidades fisiológicas que vienen con el embarazo, período en el cual ocurre un aumento de las necesidades nutricionales diarias.

4. ¿ La mujer necesita cambiar los hábitos alimentarios durante el embarazo?

Una buena nutrición es fundamental para asegurar al bebé todos los nutrientes esenciales para su desarrollo. Con una nutrición apropiada, la mujer asegura una gestación más pacífica, sin aparición de anemia, diabetes gestacional y sangrado.

5. ¿Cuál es el peso ideal de una embarazada al final de la gestación? Dr. José Bento - El peso ideal de una embarazada oscila entre 20 y 21 libras sobre su peso normal teniendo en cuenta el embarazo, es decir alrededor de 1.5 a 2 libras por mes a partir de la semana 16. De esta manera, es importante la restricción del consumo de alimentos altos en calorías, tales como las bebidas gaseosas, caramelos y dulces.

6. ¿Mujeres embarazadas pueden hacer ejercicios fisicos? Dr. José Bento - La mujer embarazada que decide hacer ejercicios físicos es más preparada para el parto, sufre menos con inflamaciones y dolores de espalda y tiene un mayor control sobre su peso. La práctica de actividad física también beneficiará el equilibrio emocional de la mujer embarazada, ya que es un tiempo en que ella puede tener más contacto con su propio cuerpo y sentir cómo reacciona el bebé a sus movimientos. Es importante señalar que el médico tiene que ser consultado antes de la mujer iniciar las actividades físicas. Generalmente las mujeres embarazadas deben hacer ejercicios de bajo impacto, como los ejercicios aeróbicos.