La llegada de la época lluviosa viene acompañada de rayos y se incrementa la probabilidad de que equipos como computadoras y electrodomésticos se dañen por una descarga eléctrica.

Lau Chan

Oficialmente en la región ha dado inicio la época lluviosa y la presencia de tormentas eléctricas pueden crear una afectación significante en los equipos o aparatos eléctricos que tienen las personas en sus hogares. 

Schneider Electric brinda algunos consejos para proteger su patrimonio en época de rayos:

Publicidad

- Conecte los equipos más vulnerables a una unidad de energía ininterrumpida o un UPS, ya que estos reciben las sobrecargas y no permiten que haya daño. También cuentan con una batería que se activa cuando se corta el flujo de corriente y esto alimenta a los equipos conectados aun cuando no haya electricidad. 

- Verifique que la instalación eléctrica cuente con un sistema de puesta a tierra. Consulte a profesionales calificados como electricistas e ingenieros que conocen las reglas y prácticas para garantizarle la seguridad eléctrica de su hogar. 

Instale un supresor en el tablero principal de su residencia o edificio. Estos se encargan de recibir la descarga eléctrica a través de la conexión de puesta a tierra, para desviar esta gran cantidad de energía inyectada a la instalación eléctrica en instantes. El supresor conectado en la caja de breaker protege todos los electrodomésticos de la casa. 

- También instale regletas supresoras para conectar los equipos electrónicos sensibles como: computadoras, televisores, videojuegos, DVRs o teatros en casa, router y módem. Algunos modelos también brindan protección contra sobretensiones para sus líneas de teléfono y cables coaxiales para TV.

- Para aquellos aparatos electrónicos donde además se requiera tener respaldo de energía cuando se va la electricidad se debe instalar una UPS. Por ejemplo, para una Sala de TV para conectar una pantalla plana, el DVR y un videojuego se recomienda una UPS de al menos 800VA o una UPS de 450VA si lo que se va a proteger es una computadora y su monitor o ahora, con el incremento del trabajo desde la casa, el modem y router de internet.

Cada día dependemos más de los equipos eléctricos para realizar nuestras actividades personales y profesionales, por lo que protegerlos es una necesidad básica. 

Publicidad