América del Sur Insólito - 

Pena de muerte por violación a menor: EU pide reexamen

WASHINGTON (AFP). El Departamento de Justicia de Estados Unidos llamó a la Corte Suprema a reexaminar el rechazo de la pena de muerte en un caso de violación de un menor, dado que este castigo es posible en el código de justicia criminal para los militares.

El 27 de junio la Corte Suprema invalidó la condena a muerte de un hombre en Luisiana por la violación de un menor, estimando que la pena capital debía aplicarse sólo a los asesinos.

Sin embargo el Departamento de Justicia dijo que lo hizo sin considerar una orden del Ejecutivo de 2007 que permite en la ley militar castigar con pena de muerte la violación de un niño.

En el dictamen de la Suprema Corte en el caso Kennedy vs Luisiana el 25 de junio, el juez Anthony Kennedy dijo que "hay un consenso nacional contra la pena capital por el crimen de violación de menores", debido a la falta de ejecuciones recientes y el bajo número de estados que permiten la pena de muerte por ese delito.

De esa forma la corte no tomó en cuenta la orden presidencial que autoriza al Ejército a condenar a muerte a violadores de niños, según el Departamento de Justicia.

"Dado que la corte no tiene una descripción completa del relevante paisaje legal, la decisión se apoya en una apreciación errónea y materialmente incompleta de que existe un 'consensus nacional' sobre esta cuestión de la pena de muerte para las violaciones de niños", dijo el subsecretario de Justicia Gregory Garre en la moción.

El dictamen de la corte se basó en precedentes legales y en su "criterio independiente" para la interpretación de la constitución estadounidense y de que la "pena de muerte no es un castigo proporcional a la violación de un niño".

Es poco usual que la Corte Suprema acepte reexaminar un asunto sobre el que ya ha dictaminado. Para eso, hace falta el consentimiento de por lo menos cinco jueces, incluyendo a uno que se haya votado con la mayoría la primera vez.

Desde que fue reinstalada la pena de muerte en 1976 en Estados Unidos sólo ha sido aplicada en casos de asesinatos.

FUENTE: Agencia AFP