Chile Insólito - 

Hospital chileno no informa a pacientes enfermos de sida

Santiago de Chile (AP). Por una negligencia, 25 pacientes con el virus del síndrome de inmuno deficiencia adquirida, sida, no fueron informados de su enfermedad y cuatro de ellos murieron sin tener la debida atención, según informes oficiales.

El hecho ocurrió hace cuatro años en el hospital de Iquique, una ciudad del norte a 1,800 kilómetros de esta capital, pero recién fue descubierto esta semana por la prensa. Las autoridades de la salud reconocieron el error y ordenaron una investigación para determinar responsabilidades.

"Efectivamente, hubo 25 exámenes que siendo informados como positivos desde el Instituto de Salud Pública, no llegaron a ser informados, por lo menos en un primer momento, a la gente afectada", admitió la ministra subrogante de Salud, Jeanette Vega.

Once de los pacientes detectados con sida no han sido ubicados para ser notificados del mal que padecen.

El error quedó en evidencia luego que hace tres meses una mujer muriera de neumonía y sólo cuatro días antes de fallecer fuera informada de que era portadora del sida.

La detección del sida mediante el test de Elisa debe seguir un riguroso procedimiento de muestras y contramuestras, pero en este caso los funcionarios del hospital de Iquique no los hicieron, según los informes.

En el mismo hospital hace dos años una mujer que en realidad padecía de cáncer al útero fue notificada de que era portadora del sida. El error le costó al hospital público tener que pagar una indemnización de unos 10.000 dólares a la mujer, pero ella fue abandonada por su esposo y perdió su empleo.

Desde 1984 al 2006 en Chile han muerto 5,710 portadores de sida. En los registros sanitarios hay otros 18,552 que también padecen el síndrome.

En esta nota: