Lima Insólito - 

Perú: Embarazadas compiten en concurso de baile

LIMA (AP). Más de 300 embarazadas en avanzado estado de gestación participaron hoy martes en un original concurso de baile organizado por las autoridades de salud para llamar la atención sobre la necesidad de los controles médicos a fin de prevenir complicaciones en el embarazo y el parto.

Las gestantes desarrollaron vistosas coreografías al ritmo de pegajosas canciones de cumbia, música afroperuana, e incluso éxitos del grupo Village People, mostrando sus abultados abdómenes de seis, siete y ocho meses de gestación. Un jurado determina a las ganadoras.

"Es el tercer año que tenemos (el concurso), cada año tenemos más participantes", dijo Verónica Espinoza, jefe del servicio de Obstetrices del Hospital Edgardo Rebagliati.

De acuerdo a datos del ministerio de Salud, las hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo, infecciones, abortos y partos obstruidos causan alrededor del 70% de las muertes maternas en Perú.

El concurso busca crear conciencia en las mujeres acerca de los beneficios de practicar actividad física durante el embarazo y estimular al bebé en el vientre materno, dijo Espinoza.

Estrategias como la psicoprofilaxis permiten que las gestantes puedan detectar precozmente signos de alarma y requerir ayuda médica que evite la muerte materna o de sus bebés, indicó.

FUENTE: Agencia AP