San Francisco Insólito - 

Estatua de Yoda, meca para los admiradores de Star Wars

SAN FRANCISCO ( AP ). Desde el puente Golden Gate se avista un lugar turístico que encanta a un grupo de visitantes fervientes: una réplica tamaño natural de Yoda, el amo de la Fuerza de George Lucas.

La estatua del sabio jedi fue instalada en 2005 entre áreas verdes de Presidio y desde entonces los admiradores de Star Wars (La guerra de las galaxias) efectúan un peregrinaje hasta el lugar para fotografiar a su personaje favorito y visitar las lujosas oficinas centrales de Lucasfilm Ltd.

Debido al enorme impacto de las películas no sólo en la cultura popular sino en el sector turístico, la fuente de Yoda es sólo una de las decenas de sitios donde se efectuaron rodajes y uno de los lugares visitados por los acólitos de La guerra de las galaxias. Otros sitios incluyen la casa en el desierto de Luke Skywalker en Túnez, las pirámides en Guatemala y una aldea toscana frente a un lago.

Para la familia Van Zweiten, de Oploo, Holanda, una escala para ver al maestro pequeño de orejas puntiagudas fue importante en sus vacaciones de verano en Estados Unidos.

" La guía holandesa decía 'adorable, le encantará' y decidimos venir ", dijo Tom Van Zweiten, un fiscal que también visitó otra locación en Tenerife, y quien educó a sus hijos con la trilogía.

En " El imperio contraataca ", Yoda fortalece la confianza de Luke para que domine a la Fuerza, un campo energético que los jedis utilizan para realizar sus proezas sobrenaturales. " Debes desaprender lo que has aprendido ", dice Yoda a Luke.

" Somos seres luminosos, no esta materia corriente. Siente la Fuerza a tu alrededor ".

Algunos visitantes de esta sección del parque, al que flanquean palmas altas y arboledas de eucalipto, confían en llevarse las lecciones de Yoda con la sola proximidad a la estatua, colocada en la parte alta de una fuente de la que cae agua en cascada.

"Yoda es la fuente de sabiduría y la influencia importante de toda la trilogía ", dijo el admirador Dale Tolosa, de 37 años, un actor que a menudo se viste de cicloexplorador cuando participa con la Legión 501ra, un grupo internacional de voluntarios que utiliza disfraces.

" Yoda es como un símbolo religioso, la Estatua de la Libertad o una representación de toda la fantasía positiva que George Lucas trajo al mundo desde 1977 ".

Tolosa y su hermano mayor, Matt, que se pone la túnica del padre de Luke, Anakin Skywalker, también ha visitado numerosos sitios en las que se hicieron rodajes para la serie y tiene intención de viajar al Valle de la Muerte, donde R2R2 hizo una travesía por las dunas de arena.

Gus López, coleccionista de La guerra de las galaxias y quien dirige un museo en línea con objetos de las películas, ya estuvo ahí, así como en la fuente de Yoda y en casi todos los lugares importantes donde se filmó La guerra de las galaxias en el mundo, como paisajes en Noruega y el desierto de Arizona.

¿Cuál es el lugar favorito de López". Un bosque de secoya cerca de Crescent City, California, donde Lucas filmó las escenas de las persecuciones veloces en ciclovehículos de la cinta "Return of the Jedi", otra de las entregas de La guerra de las galaxias.

" Nos tomó un año de investigación a amigos y a mí para encontrar el sitio debido a que el bosque fue cortado y hoy es muy diferente ", dijo López. " Lo importante de todos estos sitios es la conexión de uno con las cintas y lo que uno siente con la cercanía de estar en un lugar que tuvo que ver en las filmaciones ".

Algunos admiradores apasionados optan por hacer alguna aportación directa en los sitios que visitan.

El aficionado belga Mark Dermul recauda dinero para visitar el lago salado tunecino de Chott El-jerid, al que Lucas transformó en el planeta desértico de Tattoine. A la fecha, casi 400 donantes han contribuido con 10.994 dólares para restaurar la "Granja de (la familia) Lars" en la que se crió Luke Sywalker.

El lugar, construido con madera, yeso y alambre de gallinero, se ha deteriorado con el tiempo. Los admiradores planean hacer las reparaciones en el verano boreal del año entrante, dijo Dermul.

Además del pago de una cuota para ingresar en el mundo de fantasía de La guerra de las galaxias, otros lugares donde se efectuaron filmaciones ofrecen servicios especiales y alojamiento a turistas.

En los terrenos majestuosos de Villa del Balbianello, los visitantes pueden casarse en el escenario que da hacia el lago Como de Italia, donde la reina Padme Amidala se casó con Anakin en "La guerra de las galaxias II: El ataque de los Clones".

El conjunto de películas épicas de La guerra de las galaxias devino en objetos coleccionables, libros, series de televisión, videojuegos e historietas que según cálculos de la revista Forbes, generó hasta 2007 más de 22,000 millones de dólares.

Lucasfilm figura entre las diversos establecimientos empresariales y de otro tipo que se reubicaron en Presidio, la otrora base militar que se convirtió en parte de un parque nacional que da hacia la bahía y el Pacífico. Sin embargo, los admiradores ordinarios que no tienen invitación sólo llegan hasta el vestíbulo lujoso de la compañía.

"La fuente del Yoda es la fachada pública de Lucasfilm, la oportunidad única de tomarse una fotografía con algo de La guerra de las galaxias ", dijo Steve Sansweet, asesor de relaciones con los admiradores de Lucasfilm y quien tiene un tesoro de objetos de colección en un terreno llamado Rancho Obi-Wan en el norte de California.

Jay Shephard, gerente de una compañía de pruebas en línea en Baltimore, fue un poco más allá al describir a la fuente como la meca de los admiradores de La guerra de las galaxias.

" Yoda es a lo que yo aspiraría ser en la forma como llevo mi vida y educo a mis hijos ", dijo Shephard, quien creó un cibersitio para aficionados llamado Theforce.net . " Aquí está este ser pequeño que realmente no tiene pretensiones y uno piensa '¿cómo es que esta criatura pequeña sea un guerrero?' Sin embargo, los mensajes que (Yoda) comparte con Luke en la película tienen una verdadera influencia en todos nosotros ".