Francia Internacionales - 

"Bloqueo" de entre israelíes y palestinos en cumbre de UPM

PARIS (AFP). El canciller francés Bernard Kouchner dio cuenta este lunes de un "bloqueo" de último minuto entre israelíes y palestinos durante la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) realizada el domingo en París.

Al ser interrogado por la radio Europe 1, Kouchner saludó como un "acontecimiento magnífico" esta cumbre que dio inicio oficialmente a la UPM en presencia de los dirigentes de 43 países, que concluyó con la adopción de una declaración final de una decena de páginas.

Kouchner estimó que el encuentro se había desarrollado "con la paz como telón de fondo". No obstante, lamentó "un bloqueo a último minuto entre israelíes y palestinos que determinó que este texto debe ser aún corregido".

"A último momento fracasamos, quizás en menos de media hora y por una palabra", prosiguió el ministro. Esta palabra, explicó, se refiere al "Estado nación, el Estado nacional y democrático".

"Nacional, eso sobrentiende toda una dificultad de retorno de refugiados y de Estado judío o no judío, Estado palestino. En resumen, esto no tuvo lugar", añadó.

El pasaje político de la declaración final no hace una referencia directa a este concepto, y en este sentido remite a las conclusiones de la reunión de Lisboa de noviembre de 2007, y al proceso de Annapolis.

En esta nota: