América del Sur Internacionales - 

EU devuelve 66 piezas arqueológicas a Colombia

BOGOTA (AP) El gobierno de Estados Unidos, por intermedio de su embajador en Colombia, entregó el lunes a las autoridades locales 66 piezas arqueológicas precolombinas que habían sido sacadas ilegalmente del país.

"Celebramos la devolución de 66 piezas de artefactos precolombinos al Museo Nacional donde siempre deberían estar, también celebramos la cooperación entre dos gobiernos para asegurar que el patrimonio cultural y nacional llegue a su país de origen", dijo el embajador estadounidense William Brownfield en un discurso durante el acto de entrega, celebrado en Museo Nacional colombiano, en el centro de la ciudad.

Entre las piezas arqueológicas hay 35 objetos de alfarería --como vasijas y platos--; 15 piezas de orfebrería, como pendientes de oro, así como 16 esmeraldas talladas que, debido a que tienen perforaciones, se estima eran cuentas de collares.

Las piezas fueros recuperadas en tres distintos allanamientos en el sur de la Florida, en investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense sobre el contrabando de objetos arqueológicos.

Los decomisos fueron realizados en 2005, pero sólo tras un largo proceso burocrático y administrativo se pudo probar su verdadero origen y disponerse su entrega a Colombia, dijo el embajador.

El 8 de julio pasado el ICE en Miami anunció oficialmente que haría la entrega de las piezas a Colombia.

"Aquellos que piensan que pueden robarle a una nación su herencia histórica para lucrarse están equivocados", dijo Anthony Mangione, agente especial a cargo de la oficina de investigaciones del ICE en Miami. "Vamos a continuar trabajando muy de cerca con nuestros homólogos y la oficina del fiscal de distrito para traer a estos criminales ante la justicia. Nuestro mensaje es: Estas piezas invaluables no están a la venta", dijo Mangione citado en una nota de prensa divulgada por la embajada estadounidense.

Carlo Emilio Piazzini, subdirector científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, oficina del Ministerio de Cultura, dijo que las piezas eran de valor monetario incalculable debido a su antigüedad y su principal valor era que "son realmente parte de la historia y de la identidad de Colombia".

Las piezas repatriadas están compuestas por objetos elaborados en metal, esmeralda y cerámica, "especialmente de las regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, urnas funerarias del Magdalena Medio, Valle del Cauca, Nariño" o distintas zonas del país, dijo a la AP Biazzini, uno de los asistentes al acto de entrega.

Según el especialista la antigüedad de las piezas puede ubicarse en 500 años antes de Cristo (A.C).

Las piezas quedarán expuestas en el Museo Nacional.

En esta nota: