Irak Internacionales - 

Rice: acuerdo sobre estatuto de tropas en Irak está cerca

BAGDAD (AFP). La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice aseguró que se está "muy cerca" del acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, aunque quedan cuestiones pendientes, al realizar este jueves una visita sorpresa a Bagdad.

"Estamos muy, muy cerca de un acuerdo sobre el SOFA (Acuerdo sobre el Estatus de Fuerzas) pero no está hecho", declaró Rice a los periodistas que la acompañaban en el avión a Bagdad, donde realiza una visita por sorpresa.

Rice se reunirá con responsables iraquíes en un momento en que las negociaciones sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en Irak entraron en su recta final.

"Es incuestionable que los negociadores han progresado mucho con vistas a la conclusión del acuerdo pero no hay ningún motivo para pensar que existe un acuerdo", admitió.

"Todavía quedan pendientes unas cuestiones sobre el futuro modo operatorio de nuestras fuerzas y es completamente normal", agregó.

"Me informaré sobre la progresión de las negociaciones sobre el acuerdo que debe permitir a nuestro ejército seguir operando en Irak tras la expiración (del mandato) de Naciones Unidas", añadió.

Actualmente se encuentran en Irak unos 142,000 soldados norteamericanos y el Consejo de Seguridad había decidido en diciembre de 2007 prolongar por "última vez" el mandato de las fuerzas internacionales hasta el 31 de diciembre de 2008.

"Seguimos trabajando para estar seguros que toda perspectiva fijada en el acuerdo refleja lo que pensamos (...), lo que es razonable", dijo Rice.

Las negociaciones sobre el SOFA, que debían haber concluido el 31 de julio, prosiguen en torno al calendario de retirada exigido por los iraquíes y el final de la inmunidad para los empleados de las compañías de seguridad privadas.

Rice no quiso responder a una pregunta sobre dicha inmunidad. "No voy a entrar en detalles ahora, pero lo que puedo decir es que todo avanza de forma positiva", declaró.

El domingo, el portavoz del gobierno iraquí Ali al Dabbagh había afirmado que "en el SOFA estará claramente indicado que las compañías privadas de seguridad vinculadas a las fuerzas internacionales estarían sometidas a este acuerdo, que no les dará ninguna inmunidad en Irak".

Sin embargo, Rice indicó que no firmará el acuerdo el jueves. Para ser validado, el acuerdo tiene que ser aprobado por el Parlamento iraquí, que retoma sus actividades el 9 de septiembre, y después ratificado por el consejo presidencial compuesto por un kurdo, un chiita y un sunita.

La secretaria de Estado norteamericana indicó que tenía que discutir con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki de muchos otros asuntos, entre ellos la ley electoral.

La ley que rige las elecciones provinciales está bloqueada, por lo que los comicios previstos el 1 de octubre han quedado aplazados indefinidamente.

El texto había sido aprobado el 22 de julio por el Parlamento en un contexto tenso: sólo 140 de los 275 diputados estaban presentes en la votación y muchos parlamentarios habían denunciado irregularidades en el proceso de votación, boicoteado por los 54 diputados kurdos y otros legisladores hostiles a la ley.

Como reacción, el consejo presidencial había decidido vetar el texto.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: