Caracas Internacionales - 

Chávez: si dejo el gobierno habría caos en Venezuela

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez afirmó hoy jueves que si la oposición llega al gobierno habría "caos en Venezuela", y aseguró que su permanencia en el poder es garantía de que habrá paz.

Chávez habló en la inauguración del proceso que está promoviendo el oficialismo para recolectar firmas a favor de una enmienda constitucional que permita la reelección ilimitada del presidente.

"Comienza hoy esta jornada de recolección de firmas, que mucho más que firmas es de voluntades. Estoy convocado al poder constituyente originario, al poder del pueblo", dijo el mandatario durante un acto en la céntrica Plaza Bolívar.

"Los que quieran patria vengan conmigo", señaló el gobernante al instar a sus simpatizantes a firmar en apoyo del referendo que se espera realizar en el primer trimestre del 2009.

"Vamos a recoger millones de firmas", agregó.

Chávez descartó la posibilidad de derrota en la consulta, y dijo a la prensa que "trabajaremos duro para lograr la gran victoria, la victoria perfecta".

El presidente expresó que la oposición le "tiene miedo" al referendo porque le temen a que "yo pueda ser candidato de nuevo".

"Hugo Chávez allí en Miraflores (el palacio de gobierno) es garantía de paz para todos los venezolanos..., en cambio cualquier opción opositora es garantía ¿de qué?, de guerra, es garantía de violencia, sería el caos para Venezuela", añadió.

Chávez desestimó las críticas de los opositores que han denunciado que desea perpetuarse indefinidamente en el poder, y señaló que "el que está perpetuado en el poder aquí es el imperialismo, poder mundial. Eso fue la perpetuación, la hegemonía del poder".

"En todo caso, si vamos hablar de Venezuela, yo tengo un plan para que alguien se perpetúe en el poder: el pueblo venezolano", acotó.

En una improvisada cartelera que se instaló en la histórica Plaza Bolívar, Chávez escribió: "los que quieren colonia, los que quieren ser esclavos, los que quieran ser vasallos del capitalismo, vayan con ellos, con los 'pitiyanquis', con la burguesía".

La Asamblea Nacional, que está integrada en su mayoría por aliados de Chávez, activó el pasado martes el proceso para el referendo.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar al país por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

La Constitución vigente solo permite la reelección inmediata por un período adicional.