WASHINGTON Internacionales - 

EU cancela más visas de golpistas hondureños

WASHINGTON (AP). Estados Unidos revocó las visas personales de un número no revelado de autoridades del gobierno de facto de Honduras, informó hoy miércoles el Departamento de Estado.

La portavoz Gini Staab se negó a informar los nombres de los funcionarios cuyas visas fueron anuladas ni cuántos fueron.

Fue la tercera ronda de visas canceladas desde que un golpe de Estado a fines de junio derrocó al presidente electo Manuel Zelaya para reemplazarlo por Roberto Micheletti. La primera ronda involucró visas especiales sólo para funcionarios, pero Staab dijo que las dos más recientes fueron visas personales.

Zelaya está refugiado actualmente en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, mientras representantes de los dos hombres negocian una forma de salir del atolladero político.

Zelaya fue depuesto y mandado al exilio en Costa Rica el 28 de junio, después que desafió una orden de la Corte Suprema para que cancelara sus planes de un referéndum encaminado a modificar la Constitución a fin de que permitiera la reelección presidencial. El mandatario derrocado regresó furtivamente a Honduras el 21 de septiembre y halló refugio en la embajada brasileña.

El gobierno del presidente Barack Obama quiere que Micheletti deje el poder y restaure el gobierno constitucional.

Mientras el Departamento de Estado actuaba el miércoles, los miembros del Supremo Tribunal Electoral de Honduras acudieron al Capitolio estadounidense para exhortar a Estados Unidos a que apoye las elecciones programadas para el mes próximo, como un medio para acabar con la crisis política.

Tres miembros del tribunal se reunieron con legisladores estadounidenses.

El magistrado David Matamoros Batson dijo que el tribunal, no el gobierno, está a cargo de las elecciones. Dijo que las autoridades electorales son independientes y responsables de organizar comicios libres y justos.