Asunción Internacionales - 

Paraguay: indígenas denuncian intoxicación

ASUNCION ( AP ). Unos cien indígenas se manifestaron el lunes en la capital paraguaya contra seis productores paraguayo-brasileños de soja a los que acusaron de haber rociado con agroquímicos sus aldeas desde un avión, lo que intoxicó a sus habitantes.

" Queremos la intervención del ministerio del Interior, ministerio de Salud y Congreso para defender los derechos indígenas ", dijo a los periodistas María Luisa Duarte, portavoz de la etnia Avá Guaraní mientras encabezaba una marcha por las calles capitalinas.

" Denunciamos a los terratenientes y productores de soja de Itakyry (450 kilómetros al este de Asunción) por haber derramado agroquímicos sobre el pueblo indígena ", afirmó.

Un grupo de 217 miembros Avá Guaraní se presentó en puestos públicos de salud, en el departamento Alto Paraná, diciendo que tenían síntomas de cefalea, vómitos y diarrea.

Los nativos están distribuidos en cinco pequeñas comunidades vecinas a los cultivos de la oleaginosa.

Los médicos del hospital regional estatal de Ciudad del Este, donde fue atendida la mayoría de los indígenas, descartaron una intoxicación por agroquímicos por lo que ordenaron análisis de sangre cuyos resultados aún no se dieron a publicidad.

Presuntamente, los responsables del hecho son Alair Alfonso, Milton Alfonso, Oscar Ofelio Blanco, Carlos Augusto Nobili, Luis Alberto Jackier Cerda y Martio Schmith, todos paraguayos pero de origen brasileño quienes, en forma paralela, reclaman la restitución judicial de 2,000 hectáreas ocupadas por los nativos.

Los agricultores cuentan en la actualidad con 13,000 hectáreas dedicadas al cultivo de soja, trigo y girasol.

Duarte comentó que " las tierras reclamadas por los productores de soja pertenecen en forma ancestral al pueblo Avá Guaraní ".

Jackier, propietario de una de las fincas en Itakyry, declaró a la radioemisora Uno, de Asunción, que el 6 de noviembre último " ni un sólo avión voló en la zona y la avioneta que tenemos no está equipada para agroquímicos. El fondo del problema es simple: los indígenas ocupan nuestras tierras, las que ellos reclaman como suyas ".

" Existe una orden judicial de restitución de propiedad, para nosotros, que los Avá Guaraní no la quieren cumplir ", señaló.

El presidente Fernando Lugo, durante una reunión del domingo con inmigrantes paraguayos en Roma, comentó que en Itakyry existe una superposición de títulos de propiedad: los indígenas tienen documentos de 1996 y los llamados " brasiguayos " de 2000. " Estamos recuperando la institucionalidad del país para solucionar los problemas ", dijo el mandatario, según el portal estatal en la internet Ipparaguay.com.py

En Paraguay sobreviven 20 etnias con una población total de 108,000 personas.