Tegucigalpa Internacionales - 

Micheletti angustiado por elecciones en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP ). El presidente de facto Roberto Micheletti dijo el lunes estar " muy angustiado " por no poder garantizarle al pueblo un clima absoluto de paz para las elecciones del domingo y porque Manuel Zelaya continúa refugiado en la embajada de Brasil.

" Me causa angustia no poder garantizar de manera absoluta a la población que vamos a una consulta tranquila y también que el señor Zelaya esté detenido en la sede diplomática ", dijo Micheletti en una entrevista con The Associated Press el lunes en la noche en su despacho.

Advirtió que " a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él por no respetar la democracia y al pueblo ".

Los militares derrocaron el 28 de junio al presidente Zelaya por pretender convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución y continuar en el cargo. El Congreso designó a Micheletti de inmediato para concluir la gestión de Zelaya, hasta el 27 de enero.

La Constitución prohibe la reelección presidencial en Honduras.

Micheletti acusó a Zelaya de izquierdista. El mandatario depuesto arribó secretamente el 21 de septiembre y se alojó en la representación brasileña de esta capital.

" El ya no creía en la ideología de su partido (el Liberal), que lo llevó al poder, y se hizo izquierdista en el momento en que (el 25 de agosto del 2008) trajo (al presidente venezolano Hugo) Chávez a Honduras ", cuando adhirió al país a la Alianza Bolivariana para las Américas.

En esa ocasión Chávez fue acompañado a Tegucigalpa por sus colegas sudamericanos Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.

Micheletti se definió como un demócrata y aseguró que " el pueblo hondureño, especialmente los más humildes, ahora pagan las consecuencias sólo porque un pseudocomunista (Zelaya) intentó cambiar la ruta y el destino democrático de Honduras ".

El gobernante de facto se mostró confiado en que Estados Unidos reconocerá el resultado de la consulta popular del 29 de noviembre en Honduras y que el resto de la comunidad internacional hará lo mismo gradualmente.

" Creo sinceramente que habrá un mejoramiento en las relaciones internacionales ", subrayó Micheletti.

La OEA suspendió a Honduras de su seno luego del golpe de Estado.

Los hondureños elegirán al sucesor de Zelaya, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y más de 3,000 concejales municipales. Para la consulta popular están habilitados unos 4,5 de los 7,5 millones de hondureños.

Con el fin de no comprometer los comicios, Micheletti se ausentará del cargo del 25 de noviembre al 2 de diciembre, cuando el Congreso se reúna para decidir si restituye o no a Zelaya. El Consejo de Ministros gobernará el país en ese lapso.

" Pero si hay incomodidad mientras esté ausente, retornaré a dirigir el país porque no permitiré que mi ausencia provoque la oportunidad a los izquierdistas de cometer actos de vandalismo o de terrorismo en el país ", agregó Micheletti.

En los últimos cuatro meses se han registrado más de 20 ataques con explosivos a centros comerciales y sabotajes a torres eléctricas en Honduras.

FUENTE: Agencia AP