MADRID Internacionales - 

EU: Honduras está dando pasos para regresar a la OEA

MADRID (AP). El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo este martes que el nuevo gobierno de Honduras está dando pasos en buena dirección para reingresar en la Organización de Estados Americanos y recuperar el crédito internacional perdido tras el golpe de estado del año pasado.

"Vemos con satisfacción que Honduras está encaminada en la dirección necesaria efectivamente para volver al seno de la OEA y tener el reconocimiento de los países a nivel mundial con el restablecimiento de su democracia", aseguró Valenzuela a la prensa tras participar en un foro económico-político en Madrid.

Honduras fue expulsada de la OEA después del golpe militar que en junio de 2009 depuso al presidente Manuel Zelaya. Estados Unidos y la Unión Europea también rompieron relaciones con el país centroamericano.

Valenzuela señaló que el nuevo presidente hondureño Porfirio Lobo ha conformado un gobierno de unidad nacional y le instó a completar el acuerdo Tegucigalpa-San José, negociado entre Zelaya y el ejecutivo de facto encabezado por Roberto Micheletti bajo el auspicio de la OEA.

"(Lobo) debe configurar también una comisión de la verdad para esclarecer los hechos y dar elementos para emprendar las reformas necesarias en Honduras", añadió.

El acuerdo dice que la comisión de la verdad debe investigar los hechos que ocurrieron antes, durante y después del golpe sin efectos penales, sino más bien para determinar los cambios necesarios en las instituciones hondureñas que eviten que ocurra nuevamente.

Lobo, quien asumió el cargo el pasado 27 de enero sin apenas respaldo internacional, ganó las elecciones celebradas a finales del año pasado. Gran parte de la comunidad latinoamericana y europea sigue sin reconocer los resultados que arrojaron las urnas.

No obstante, Valenzuela recordó que Estados Unidos siempre interpretó las elecciones como parte de la solución, y nunca del problema. Además, dijo que los comicios se habían convocado con anterioridad al golpe y, por lo tanto, no supusieron un "blanqueamiento" de la acción golpista.

En esta nota: