LA PAZ Internacionales - 

Choferes mantienen segundo día de huelga en Bolivia

LA PAZ (AFP). El poderoso gremio de choferes del transporte público de Bolivia mantiene este jueves en medio de incidentes aislados su segundo día consecutivo de huelga contra un decreto gubernamental que sanciona severamente a conductores ebrios, constató la AFP.

El principal dirigente de la poderosa Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que existe la posibilidad de negociar la suspensión de la huelga sólo si son liberados alrededor de 50 choferes sometidos a la justicia, acusados de violencia y de atentar contra la propiedad privada.

Hacia la noche del miércoles los choferes detenidos fueron puestos bajo la jurisdicción del ministerio público acusados de daños de vehículos por los propietarios de los motorizados.

Imágenes de la televisión privada mostraron que la madrugada de este jueves grupos de choferes ebrios continuaban lanzando piedras contra vehículos, azotando en público a sus colegas choferes que no acataron la huelga y pinchando llantas.

A pesar de la violencia, el gobierno se dijo dispuesto a entablar una negociación con los choferes, aunque el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, declaró que "el decreto no se modifica". La segunda jornada afecta con mayor énfasis a algunos sectores de las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, mientras que en el resto del país la medida no tuvo acatamiento, como en Santa Cruz (este), o era parcial, como en Oruro (sur).

Los conductores consideran draconiano un decreto promulgado en febrero, que suspende la licencia de conducir de por vida a conductores del servicio público que sean sorprendidos manejando borrachos.

El presidente Evo Morales planteó "una ley seca" para los choferes y anunció que la norma "no se va a revisar aunque paren todo el año los transportistas". La medida afecta además el tráfico hacia las provincias.

Morales dictó el decreto luego de que en enero pasado se registraron más de 70 muertos en accidentes viales y que en algunos casos se evidenció que los choferes manejaban ebrios.

FUENTE: Agencia AFP