MONTEVIDEO Internacionales - 

Uruguay: muere fundadora del grupo Familiares de Desaparecidos

MONTEVIDEO (AP). La activista por los derechos humanos y fundadora de la organización Madres y Familiares de Desaparecidos en Uruguay, María Esther Gatti de Islas, falleció el domingo a los 92 años, informó la institución el domingo en un comunicado.

Gatti era la madre de María Emilia Islas, una joven militante izquierdista secuestrada en septiembre de 1976 en Argentina como parte de un operativo, el cual estaba coordinado de las fuerzas represivas de las dictaduras militares que gobernaban el cono sur en esa época.

Junto a María Emilia también fueron raptados su esposo, Jorge Zaffaroni, y una niña de 18 meses hija del matrimonio. Desde entonces los tres pasaron a engrosar la lista de "desaparecidos" por razones políticas.

Pese al ambiente de represión imperante, Gatti se convirtió en una activa militante en la causa de denunciar y exigir el regreso con vida de los desaparecidos y, en coordinación con la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, fundó a fines de la década de 1970 la agrupación Familiares de Uruguayos Desaparecidos.

Una fotografía de los ojos de la niña, Mariana Zaffaroni, tomada poco antes de que fuera secuestrada, se transformó en un símbolo de la lucha de los familiares de desaparecidos uruguayos después de la restauración de la democracia en 1985.

En 1992, y tras largas investigaciones, se halló que la nieta de Gatti vivía con una familia de ex-represores argentinos. Su identidad le fue restituida y sus secuestradores fueron sometidos ante la justicia.

Hasta el momento se desconoce aún el destino de María Emilia y Jorge Zaffaroni, así como de casi una treintena de desaparecidos en Uruguay y de casi 300 uruguayos más que figuran como desaparecidos en Argentina, Brasil y Paraguay durante la década de 1970, de acuerdo con los datos que manejan distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos.