SAN JOSE (AP). En contraste a la recomendación que una comisión de ex presidentes latinoamericanos hizo, el presidente de Guatemala Alvaro Colom expresó el domingo que Centroamerica se inclina por "penalizar" el consumo de drogas.
Colom realizó una breve visita oficial a la mandataria costarricense Laura Chinchilla. En rueda de prensa posterior, el gobernante consideró que la idea de algunos ex presidentes latinoamericanos, entre esos el mexicano Ernesto Zedillo, César Gaviria de Colombia y el brasileño Fernando Enrique Cardoso, para despenalizar el consumo de algunas drogas como la marihuana "no es el camino correcto".
La penalización a los consumidores de drogas se planteará, según Colom, en la próxima reunión de naciones cooperantes enfocada en temas de seguridad que se realizará en Guatemala el 22 y 23 de junio.
Sobre la cita, agregó que los jefes de estado centroamericanos presentarán además una "estrategia regional de seguridad" y un planteamiento de asistencia financiera como punta de lanza a 14 proyectos que buscan enfrentar el tráfico de drogas.
Chinchilla agregó que la región requiere una "estrategia que sea centroamericana, no una mera derivación de otras estrategias concentradas en otros países de Mesoamérica".
Ambos fueron enfáticos en señalar la "corresponsabilidad de Estados Unidos y Europa" en la lucha contra el narcotráfico y en la urgencia para que otorguen más apoyo financiero a la región, así como la necesidad del trabajo conjunto entre las mismas naciones centromericanas.