San Juan Internacionales - 

Una empresa puertorriqueña exportará carne de iguana verde

San Juan ( EFE ). Una empresa puertorriqueña exportará a Estados Unidos y otros países de América carne de iguana verde, iniciativa empresarial que trata de aprovechar la reproducción sin control de este reptil no autóctono de la isla caribeña.

Umberto Vázquez, uno de los socios de la compañía " Best Iguana Puerto Rico Meat ", señaló hoy a Efe que la idea de poner en marcha la empresa surgió después de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) hiciera público el pasado julio la intención de promover la venta de carne del reptil, introducido desde Centroamérica hace 20 años.

El DRNA, junto a otros departamentos gubernamentales, estableció como meta a medio plazo reducir en un 80 por ciento la población de iguana verde en Puerto Rico, donde ese reptil está considerado una plaga que daña la agricultura local debido a la ausencia de un predador natural que controle su expansión.

Vázquez adelantó que su empresa pagará 50 centavos de dólar por cada medio kilogramo de carne de iguana verde, una vez que se inicie la actividad de " Best Iguana Puerto Rico Meat " programada para el próximo marzo.

" La iguana verde está acabando con la agricultura ", indicó el empresario, que asegura que ya cuenta con un equipo de personas dispuestas a iniciar la caza de iguanas, habituales en los parques y jardines de todas las zonas urbanas de Puerto Rico.

Vázquez dijo que su compañía mantiene contactos con potenciales compradores en Estados Unidos, donde aseguró que hay buenas perspectivas de comercialización dada, explicó, la buena aceptación de la carne de ese reptil.

El emprendedor indicó que las posibilidades de exportación no terminan en Estados Unidos y que su empresa busca clientes en otros países del continente como El Salvador, Panamá y Colombia.

" Se trata de una carne buenísima, un poco más dulce que la del pollo ", afirma Vázquez, que dice que ha probado la iguana verde y que aunque se trata de un plato poco común en Puerto Rico hay quien consume este reptil en la isla caribeña.

Aseguró que en El Salvador y otros países de Centroamérica es muy popular y que por ello la compañía dirigirá sus esfuerzos hacia esos mercados.

Vázquez destacó que además de su carne, la piel de la iguana verde es apreciada para la fabricación de productos de marroquinería.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: