Bruselas Internacionales - 

UE destinará 100 millones de euros a un plan de ayuda a Haití

Bruselas ( EFE ) La Unión Europea (UE) destinará 100 millones de euros a la puesta en marcha de un nuevo plan para ayudar a la reconstrucción de Haití, después del terremoto que hace dos años asoló el país, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La iniciativa, anunciada con motivo de la visita mañana al país del comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, se prolongará durante dos años y permitirá la construcción de infraestructuras y la asistencia al Estado haitiano en la prestación de servicios a los ciudadanos, según un comunicado.

El objetivo es invertir en el desarrollo económico de Haití y facilitar a la población el acceso a la atención sanitaria y la educación.

En su visita de dos días, Piebalgs se reunirá con el nuevo Presidente de Haití, Michel Martelly, con representantes del Gobierno y del Parlamento, y con miembros de la sociedad civil.

Piebalgs indicó que Haití sigue siendo una de las principales prioridades de la UE y que ahora el objetivo es "acelerar el proceso de reconstrucción y desarrollo". Asimismo, indicó que "aún quedan importantes retos por resolver", para cuya consecución será fundamental contar con un buen gobierno, una estabilidad política y una planificación eficaz.

Durante su visita, el comisario visitará proyectos financiados por la UE, incluido un tramo de carretera entre las localidades de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, así como un juzgado, una escuela primaria y un centro pedagógico.

Tras el terremoto de 2010, la UE se comprometió a invertir 1.235 millones de euros en Haití, sumando las contribuciones de la Comisión Europea, de 18 Estados miembros y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La Comisión Europea anunció una ayuda de 522 millones de la que ya ha comprometido alrededor de un 75 %.

FUENTE: Agencia EFE