Estados Unidos Internacionales - 

EEUU: Abogado cita "bloqueo de información" en caso de Afganistán

LOS ÁNGELES ( AFP ) El abogado que representa al soldado estadounidense acusado de matar a 17 civiles afganos hace casi tres semanas condenó el viernes el "bloqueo de información" que le impide preparar su defensa.

El abogado John Henry Browne, que representa al sargento Robert Bales, dijo que a su equipo se le ha impedido entrevistar testigos y civiles heridos en el sur de Afganistán tras la masacre del 11 de marzo.

"Estamos enfrentándonos a un bloqueo casi total de información de parte del gobierno, que está teniendo efectos devastadores en nuestra investigación de los cargos que pesan sobre nuestro cliente", dijo Browne en un comunicado.

Bales fue acusado el viernes de la semana pasada de haber asesinado a 17 civiles e intentado matar a otros seis en el sur de Afganistán. El suboficial de 38 años habría partido de su base del distrito de Panjwai, en la provincia de Kandahar (sur), y supuestamente perpetró la masacre en dos pueblos vecinos.

Luego volvió a su base y se entregó. Muchas de las víctimas eran mujeres y niños.

Pero su abogado no ha hecho muchos progresos en el terreno. "Cuando tratamos de entrevistar a los civiles heridos que reciben tratamiento en el hospital de Kandahar, se nos negó el acceso y nos dijeron que teníamos que coordinar con el equipo de la fiscalía", dijo Browne.

Al día siguiente, los fiscales entrevistaron a un civil herido. La oficina de Browne supo poco después que "los civiles fueron todos dados de alta del hospital y nadie tenía su información de contacto".

"La fiscalía está reteniendo todo el expediente de la investigación mientras los potenciales testigos se dispersan en áreas desconocidas y posiblemente inaccesibles de Afganistán", agregó el abogado.

El equipo de la defensa ni siquiera ha podido ver un supuesto video de Bales, aseguró Browne.

El abogado dijo el miércoles pasado que apelará al síndrome de estrés post-traumático para defender a su cliente, minimizó los reportes según los cuales Bales había confesado los tiroteos al volver a la base y aseguró que a la fiscalía no le sería fácil demostrar su caso.

"Yo no sé si confío en eso de que él dijo 'Le disparé a la gente', porque no lo he escuchado de ninguna fuente en la que confíe", afirmó entonces el abogado, destacando la falta de evidencia contra el sargento.

FUENTE: Agencia AFP