TOKIO Internacionales - 

Japón autoriza preliminarmente reactivar 2 reactores

TOKIO (AP). El ministro de Economía japonés dijo el lunes que dos reactores nucleares cumplen en principio las normas gubernamentales de seguridad, con lo que podría ser otorgado el permiso final para su inmediata reactivación, aun cuando completar las mejoras tomará varios años.

Todos menos uno de los 54 reactores del Japón han sido apagados para realizar inspecciones de seguridad, y el último será apagado en mayo. Los lugareños temen otro desastre como el de Fukushima, pero Japón encara una severa carestía de electricidad si los reactores no operan de nuevo.

El gobierno emitió el viernes nuevas normas de seguridad para calmar a los lugareños. En respuesta, Kansai Electric Power Co. presentó a primera hora del lunes sus planes para dos reactores en la planta de Ohi, en la prefectura de Fukui, y reconoció que completar las mejoras demorará tres años.

Horas después, el ministro de Economía e Industria Yukio Edano dijo que el 3ro y 4to reactor de la planta de Ohi "más o menos cumplen con nuestras normas de seguridad".

Edano indicó que los funcionarios examinarán la lista de control una vez más antes de realizar una evaluación final, y negociarán luego la posible reanudación de operaciones debido al aumento de la demanda de electricidad en los meses estivales. Kansai Electric dijo el lunes que su área de servicio, que incluye a Osaka y Kioto, producirá un 20% menos de electricidad en el verano si no son incorporado los reactores.

Edano dijo que la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial sostuvo que las medidas de seguridad adoptadas en los reactores de Ohi desde la crisis de Fukushima podrían aportar suficientes medidas de seguridad y protección para impedir la fusión de los núcleos del reactor incluso en caso de un sismo o maremoto similares.

Los planes para mejorar las medidas de seguridad enviados por la empresa "demostraron su empeño voluntario de adoptar las normas necesarias y adoptar medidas específicas", dijo Edano.

El presidente de Kansai Electric, Makoto Yagi, que entregó el plan a Edano a primeras horas del lunes, dijo que intentará tener "el mejor sistema de seguridad del mundo" en la planta de Ohi. "Espero que la reanudación sea aprobada lo antes posible".

Empero, más de un tercio de las mejoras necesarias en la lista no han sido completadas, reconocieron los ejecutivos de la empresa.

El encendido de los reactores demora en general uno o dos días tras la aprobación, pero no está claro cuánto demorará en este caso. Edano visitará seguramente la región para solicitar la medida y calibrar la reacción pública.

El consentimiento local no es un requisito legal para reanudar el funcionamiento de los reactores, aunque los miembros del gabinete seguramente lo considerarán si la opinión pública se opone en bloque.

Fukui, donde 13 reactores están ubicados en cuatro complejos costeros, es con frecuencia llamado el "corredor nuclear" de Japón.