ISLAMABAD ( AP ). El partido gobernante de Pakistán designó a uno de los suyos ligado por denuncias de corrupción y su incapacidad para resolver la crisis energética del país como su candidato para primer ministro, por lo que se prevé que su gerencia será corta.
El anuncio de Raja Pervaiz Ashraf como primer ministro designado ocurrió en medio de una intensa lucha por el poder entre la Corte Suprema, el gobierno y los militares. Esa situación podría hacer peligrar el estado económico del país, que Estados Unidos considera un aliado crucial en la lucha contra el Talibán en Afganistán.
La crisis comenzó a principios de semana cuando la corte descalificó al primer ministro Yousuf Raza Gilani por negarse a iniciar una investigación por corrupción contra el presidente. Los jueces harían lo mismo con Ashraf, y muchos han pronosticado que correrá pronto la misma suerte.
Ashraf, que fue ministro de Tecnología de la Información en el gobierno recientemente abatido, fue puesto en un principio como candidato de reemplazo pero recibió la confirmación final tras recibir el primer candidato una orden de detención tras su designación el jueves. La orden fue emitida por una fuerza antinarcóticos ligada a los militares.
El parlamento votará el viernes por la tarde la candidatura de Ashraf. La coalición gobernante tiene mayoría, por lo que Ashraf seguramente será aprobado. El Partido Popular de Pakistán es el mayor de la coalición.
El fallo del martes contra Gilani fue el punto culminante de más de dos años de maniobras legales contra el primer ministro por parte de la corte.
Un mando del PPP, Khursheed Shah, dijo el viernes en una conferencia de prensa que el partido decidió elegir a Ashraf tras consultar con sus socios de coalición. "Raja Pervaiz Ashraf es nuestro postulado final", agregó.