SAO PAULO Internacionales -  13 de julio 2012 - 11:23hs

Inestabilidad por drogas en Centroamérica puede extenderse

SAO PAULO (AFP). La inestabilidad generada por el narcotráfico en Centroamérica puede extenderse a Sudamérica, donde la presión colombiana sobre el negocio obligó a los traficantes a moverse hacia Perú y Bolivia, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, al diario Folha de Sao Paulo.

En una entrevista publicada este viernes, el general señaló que Estados Unidos está enfocado en las nuevas alianzas criminales que está propiciando la actividad en México, donde desde 2006 se libra una dura lucha militar contra las drogas que ha dejado desde entonces unos 50.000 muertos.

"Nuestro foco es ese. El crimen trae inestabilidad en el Caribe y Centroamérica y puede descender para acá", afirmó el jefe militar a Folha de Sao Paulo durante una visita relámpago a Brasil.

Fraser destacó que la persecución del narcotráfico en Colombia está llevando a los traficantes hacia Perú y Bolivia. Los tres países son los mayores productores de cocaína del mundo, según la ONU.

"Es un problema que ningún país puede resolver solo", indicó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, de acuerdo con el periódico brasileño.

De otro lado, el oficial dijo que no tiene evidencias de una eventual operación de Irán en Sudamérica a través de su aliado, el grupo libanés chiita Hezbolá, en la triple frontera que comparten Brasil, Argentina y Paraguay.

Sin embargo, Hezbolá "está envuelto en actividades ilegales de financiamiento (...), por estamos con los ojos puestos sobre ellos", agregó.