NUEVA YORK Internacionales -  1 de agosto de 2012 - 08:47

Juez en EEUU permite proseguir reclamo de Chevron sobre Ecuador

NUEVA YORK (AP). Un juez en Nueva York permitió que la petrolera Chevron prosiga su reclamo contra lo que considera son irregularidades en el fallo en Ecuador que la obliga a pagar 18.000 millones de dólares por daños ambientales en ese país.

El juez federal Lewis Kaplan de Manhattan dijo el martes que "no cabe duda que estuvieron viciadas " algunas de las acciones en los tribunales en Ecuador, pero que era prematuro afirmar que ese fallo no es aplicable en Nueva York.

Kaplan intentó una vez impedir la aplicación del fallo a nivel mundial, pero una corte federal de apelaciones dijo que el juez sólo podía hacerlo en el estado de Nueva York.

Un portavoz de los ecuatorianos que demandaron a Chevron por presuntos daños a sus tierras que les ocasionó una subsidiaria de la empresa durante actividades de exploración petrolera consideró una victoria que el juez no fallara de inmediato a favor de la firma.

Mediante un portavoz, Chevron Corp. consideró favorables las conclusiones del juez. Chevron Corp. tiene sus oficinas centrales en San Ramon, California.

En esta nota: