Nueva Delhi Internacionales -  4 de septiembre 2012 - 13:43hs

India y China reanudarán ejercicios militares conjuntos

NUEVA DELHI ( AFP ) India y China volverán a realizar maniobras militares conjuntas, tras una interrupción de cuatro años, para incrementar la confianza en las relaciones, a menudo tensas, entre las dos naciones más pobladas del planeta, informaron el martes fuentes de ambos países.

"Hemos decidido eso (el reinicio de las maniobras)", dijo el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, tras reunirse en Nueva Delhi con su par chino, Liang Guanglie.

"Hemos llegado a un consenso sobre visitas de alto nivel, intercambio de personal, seguridad marítima (...) y cooperación entre las dos Marinas de guerra", precisó Liang, primer titular chino de la cartera de Defensa que visita India en ocho años.

Un portavoz indio señaló que los dos países estaban dispuestos igualmente a mejorar su cooperación en la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y frente a las costas somalíes.

China e India tienen relaciones marcadas por disputas fronterizas. En 1962, protagonizaron una breve guerra en el estado indio de Arunashal Pradesh (noreste). Desde entonces mantuvieron catorce reuniones sobre ese tema, sin alcanzar un acuerdo.

India ve con malos ojos el refuerzo de la presencia militar china en la frontera y tiende cada vez más a considerar a Pekín como una amenaza mayor que Pakistán, su enemigo histórico.

El primer ejercicio militar chino-indio se llevó a cabo en 2007 en Kunming (China) y el segundo en 2008 en Belgaum (India), pero el tercero fue aplazado tras la negativa china a acordar un visado a un oficial indio de la región de Cachemira, una de las zonas en disputa.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: