Washington Internacionales -  21 de septiembre 2012 - 17:12hs

Pakistán recompone sus relaciones con EEUU

WASHINGTON, ( AFP ). Pakistán aseguró este viernes que está recomponiendo sus vínculos con Estados Unidos, cerca de un año y medio después de la operación estadounidense en la que se mató al entonces líder de al-Qaida Osama bin Laden y en plena ola de manifestaciones antinorteamericanas.

" Los últimos 18 meses fueron muy, muy difíciles ", reconoció la ministra paquistaní de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, a su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, que la recibió en el departamento de Estado.

Pero ambos países lo están haciendo " mejor de lo podía preverse para reconstruir un clima de confianza ", indicó la ministra.

Ambas mujeres se reunieron el día en que en Pakistán se desarrollaron nuevas manifestaciones contra el film antiislámico producido en Estados Unidos. Varias decenas de miles de personas se movilizaron en el país, en algunos casos en forma violenta, muriendo 15 personas y más de 200 resultaron heridas. Islamabad decretó feriado en la jornada, bautizada "día del amor al profeta".

Khar insistió en "aprovechar la ocasión para recuperar la confianza y dialogar para responder a intereses claramente compartidos".

La jefa de la diplomacia estadounidense le respondió que la prioridad número uno de ambos países era "proseguir la lucha antiterrorista para garantizar la seguridad de los estadounidenses y los paquistaníes".

En esta nota: