Kabul Internacionales -  9 de octubre 2012 - 16:43hs

Desmienten informe sobre posible caída del régimen afgano

KABUL ( AFP ) La OTAN, la ONU y Kabul desmintieron este martes las conclusiones de un informe del International crisis group (ICG) publicado el lunes en el que se afirma que el régimen afgano puede caer en cuanto las tropas de la coalición se retiren del país al final de 2014.

El ICG, un think tank con sede en Bruselas, instó al presidente Hamid Karzai a retirarse como estaba previsto en 2014 sin intentar influir en las elecciones presidenciales para evitar la caída de un régimen ya próximo a su fin.

La policía y el ejército afganos estarán "superados e insuficientemente preparados para la transición" en materia de seguridad, según este texto.

Hamid Elmi, un portavoz de la presidencia afgana, calificó este informe de "absurdo y de sarta de burradas".

"Nuestra nación no nació en 2001", cuando la coalición de la OTAN expulsó a los talibanes del poder, observó. "Tenemos una larguísima historia. Hemos combatido contra las superpotencias. Sabemos cómo defender a nuestro país".

Kabul cuenta con un apoyo "honesto y sincero" de la comunidad internacional después de 2014, destacó Elmi a la AFP. Su gobierno quiere elecciones "libres y justas", añadió.

En informe del ICG no es realista, estimó Jan Kubis, el representante de la ONU en Afganistán, durante una conferencia de prensa.

El compromiso "fuerte" de la comunidad internacional en Afganistán "no se basa en especulaciones", dijo, sino que está "dispuesta a hacer todo lo que haga falta" para evitar un escenario catastrofista, añadió Kubis.

La OTAN "confía" en que las fuerzas afganas "sean capaces de garantizar la seguridad en el país en 2014 y más allá", sobre todo gracias a las capacidades "crecientes" de la policía, del ejército y de las autoridades, declaró por su parte Dominic Medley, el portavoz de la Alianza Atlántica en Afganistán.

Después de dos mandatos de cinco años, Karzai no puede constitucionalmente presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales previstas en 2014, un año al final del cual la OTAN prevé traspasar el control de la seguridad del país a las fuerzas gubernamentales.

Karzai llegó al poder de la mano de países occidentales a finales de 2001, después de la caída del régimen de los talibanes, expulsados por una coalición militar internacional dirigida por Estados Unidos.

Sin embargo, esta fuerza no logró vencer a los insurgentes talibanes.

En esta nota: