México Internacionales - 

Peña Nieto anuncia iniciativa legal para crear comisión anticorrupción

México ( EFE ) El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy dos iniciativas legales para crear una Comisión Nacional Anticorrupción y colocar bajo la Secretaría de Gobernación las funciones de la seguridad pública.

Peña Nieto dijo que ambas propuestas, que serán llevadas en fechas próximas al Parlamento, buscan mejorar la eficacia de la administración pública y luchar contra la corrupción "en todos los niveles de gobierno".

El presidente electo, que asumirá el poder el 1 de diciembre, señaló que su intención es reducir de 18 a 16 el número de secretarías del Gobierno federal.

Explicó que la reforma implicaría la desaparición de la Secretaría de Función Pública, cuyas atribuciones serían repartidas entre la nueva comisión anticorrupción y otras dependencias.

Al asumir la Secretaría de Gobernación las funciones de seguridad pública, también desaparecería, de aprobarse la iniciativa, la Secretaría de Seguridad Pública, que fue creada en el año 2000.

El gobernante electo dijo que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción será llevada al Senado como Cámara de origen, y la iniciativa de reformas en la administración pública será planteada inicialmente en la Cámara de Diputados.

Respecto a la Comisión Nacional Anticorrupción, indicó que la idea es que sea un "órgano estrictamente imparcial" y con capacidad para actuar de oficio o mediante requerimiento de otros órganos del Estado o de denuncias de ciudadanos.

Se encargaría de investigar tanto a los funcionarios corruptos como los particulares "que pretenden beneficiarse". "Tan mal hace quien corrompe como quien se deja corromper", añadió.

El grupo político de Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acaparó el poder por siete décadas, hasta el año 2000, en una gestión ininterrumpida que estuvo marcada por numerosos casos de corrupción.

Peña Nieto se ha propuesto luchar contra ese flagelo, por lo que esa labor se convirtió en una de las principales banderas de su campaña.

Además, el mandatario electo anunció su intención de crear un Consejo Nacional de Ética Pública para fomentar esos principios en todos los niveles del Estado.

También dijo que pretende reorganizar la administración pública para mejorar su eficacia, garantizar la coordinación del Gobierno, reforzar la seguridad pública y mejorar la labor social de las autoridades federales.

La Secretaría de Gobernación, el departamento político más importante del Gobierno federal desde hace doce años, se encargará de nuevo de la seguridad pública, que antes dependía de una subsecretaría de esa dependencia ministerial.

Ese mismo ministerio seguirá con sus labores de migración e identificación, entre otras, y con la coordinación de las acciones del Gobierno federal con los diferentes poderes públicos.

Peña Nieto también anunció su deseo de reforzar el papel de la Secretaría de Desarrollo Social y ampliar las funciones de la Secretaría de Reforma Agraria al desarrollo agrario y urbano.

FUENTE: Agencia EFE