Roma Internacionales - 

Jefe de Estado precisa que Monti no puede presentarse a las elecciones

Roma, ( EFE ).- El Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, precisó hoy que el actual presidente del Gobierno, Mario Monti, no puede presentarse a las próximas elecciones, previstas para marzo o abril de 2013, pues es ya un parlamentario al haber sido nombrado senador vitalicio.

Con estas afirmaciones realizadas durante un acto en la embajada italiana en París, Napolitano quiso zanjar el debate que desde hace meses se ha abierto en el país sobre la posibilidad de que Monti se presentase como candidato a presidente del Gobierno al frente de cualquier formación política.

"Un senador vitalicio no puede presentarse en las listas al Parlamento porque ya es parlamentario, por lo que no puede ser presentado como candidato a ningún partido", recordó Napolitano en unas declaraciones recogidas por los medios italianos.

El jefe de Estado italiano añadió que "no es un detalle menor y que muchas veces se olvida", en una clara referencia a las declaraciones de varios políticos que decían que, si se quería un nuevo Gobierno con Monti, este tendría que pasar por la decisión de las urnas.

Lo que sí destacó Napolitano es que, una vez celebradas las elecciones, los partidos "podrán pedirle opinión, una contribución o un empeño" debido a su condición de senador vitalicio.

"Sé que hay algunas fuerzas políticas o movimientos, no sé cómo llamarlas porque la situación es fluida, que piensan que Monti podría continuar como presidente del Gobierno después de las elecciones. Es un derecho y una facultad que tienen todos los partidos", agregó.

El líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, también hoy dio su versión del porqué Napolitano otorgó el cargo de senador vitalicio a Monti algunos días antes de nombrarle presidente del Gobierno en noviembre del año pasado.

Lo hizo "justo para que no le involucrasen" ahora en estos debates, explicó Bersani.

Mientras tanto partidos como el Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) y el movimiento Italia Cívica, fundado por el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, se han mostrado favorables a apoyar la figura de Monti como el próximo presidente del Gobierno.

Napolitano explicó que si estos partidos y listas entran en el Parlamento serán libres de indicar en las consultas con el presidente de la República posteriores a las elecciones a quién quieren presentar como primer ministro.

Asimismo, también indicó que prevé que sea el próximo presidente de la República (su mandato termina en mayo), quien se encargará de pedir que se forme el Gobierno.