Madrid Internacionales -  26 de diciembre 2012 - 14:20hs

España felicita al pueblo egipcio tras aprobación de nueva Constitución

Madrid (EFE). El Gobierno español felicitó hoy al pueblo egipcio por el desarrollo "pacífico y ordenado" del referéndum sobre la nueva Constitución, si bien también destacó la baja participación y el alto porcentaje de votos en contra que ha recibido el texto.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España reitera "la importancia del diálogo y la búsqueda de consenso en este periodo de transición democrática" en Egipto, y transmite todo su apoyo a la construcción de un Estado democrático y de derecho, "que recoja las legítimas aspiraciones de todas las fuerzas políticas".

Asimismo, destaca que el papel del presidente egipcio, Mohamed Mursi, debe ser instrumental en el impulso del diálogo, el equilibrio y la inclusión entre las distintas fuerzas y posiciones políticas.

Tras felicitar al pueblo egipcio por el desarrollo del referéndum, el Ejecutivo español subraya que "si bien la mayoría de los votos han sido favorables al nuevo texto constitucional, también debe destacarse la baja participación y el alto porcentaje de los votos contrarios".

Los egipcios aprobaron su nueva Carta Magna con un 63,8% de los votos a favor y poca participación, solo el 32,9 por ciento, tras un referéndum envuelto en polémica y denuncias de fraude.

Tres días después del fin del plebiscito, ayer se hizo oficial la mayoritaria aceptación de la Constitución, la primera tras la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.