Washington Internacionales -  24 de enero 2013 - 17:51hs

Mary Jo White, exfiscal en delitos financieros, toma riendas de la SEC

Washington, ( EFE ). Mary Jo White se convirtió en los años noventa en la primera mujer en liderar la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, ahora, si es confirmada por el Senado de EE.UU., pasará a ocupar un lugar de peso en el nuevo gabinete de Barack Obama al frente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

"Mary Jo", dijo hoy Obama, "no es una persona con la que uno quiera meterse". "No se intimida fácilmente", añadió el presidente en una comparecencia conjunta con la exfiscal, que este jueves celebró su 43 aniversario de boda.

Cuando White, de 65 años, dejó su cargo en Manhattan, fue aclamada por sus casi nueve años como jefa de una de las oficinas más importantes del Departamento de Justicia, en la que supervisó a más de 200 fiscales a su cargo y se ocupó de casos muy relevantes en materia de fraude financiero.

Durante su mandato desde 1993 hasta 2002, White lidió con empresarios, traficantes de drogas y terroristas internacionales, entre ellos, Ramzi Yousef, autor intelectual del atentado contra el World Trade Center en Nueva York en 1993.

La experiencia de White difiere de la de su predecesora, Mary Shapiro, quien estuvo al frente de la Comisión hasta diciembre pasado, cuando presentó su renuncia.

Shapiro trabajó para la Comisión de Negociación de Futuros y en la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, por lo que algunos defensores de los consumidores la han tildado de ser propensa a los acuerdos, en vez de ser agresiva ante las malas conductas de los empresarios.

Sin embargo, la especialidad de White es precisamente la supervisión de la buena conducta financiera, y se espera que su gestión dé una alta prioridad a la implantación de las normas recogidas en la ley Dodd-Frank para la regulación de Wall Street.

La SEC está solicitando normas más estrictas para los fondos de inversión y está intentando que entre en vigor la llamada Regla Volcker, que prohibiría a los bancos realizar determinadas gestiones para su propio beneficio.

Actualmente, la que se espera se convierta en futura presidenta de la SEC trabaja para el bufete Debevoise & Plimpton, en el que ha representado a una serie de instituciones financieras que pueden haber tenido intereses contrarios con la Comisión de Valores, situándose al otro lado de la batalla.

White defendió al presidente de Bank of America, Ken Lewis, en una demanda interpuesta por el entonces procurador de Nueva York, Andrew Cuomo, en 2010, quien acusó a Lewis de engañar a sus accionistas sobre la fusión del banco con Merrill Lynch.

Su marido, John W. White, fue un veterano en la agencia que ahora ella liderará y trabajó para la Comisión de Valores dentro del departamento de Finanzas Corporativas.

Licenciada en la Universidad William and Mary (Virginia) en 1970, se graduó después en leyes en la Escuela de Abogados de Columbia University, donde dirigió la revista universitaria.

White nació en Kansas City, en el estado de Misuri, en 1947, pero creció en la localidad de McLean, en el estado de Virginia.

De 1983 a 1990, fue socia de Debevoise, donde se centró en defensa empresarial tras haber sido asistente del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York durante cuatro años, cargo que más tarde ocuparía y supondría un antes y un después en su carrera.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: