Estados Unidos Internacionales - 

EEUU afirma que refuerzo de seguridad evitó más muertes en Ankara

WASHINGTON ( AFP ) El departamento de Estado se felicitó este viernes del dispositivo de seguridad en torno a la embajada de Ankara que permitió evitar un balance más alto de muertos en un atentado suicida en el que murieron un kamikaze y un agente turco de custodia.

"Gracias al nivel de protección de nuestro puesto (diplomático) en Ankara no ha habido más muertos y heridos", declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, repitiendo que Estados Unidos condenaba "con firmeza" este ataque suicida "terrorista".

"Uno de nuestros guardias resultó muerto. Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia", añadió Nuland.

La explosión en un punto de control de seguridad cercano a la entrada de la embajada en el barrio diplomático de la capital turca fue el más reciente de una serie de ataques contra delegaciones estadounidenses en el mundo musulmán.

"El guardia que estaba ahí, en su lado de la barrera de seguridad resultó muerto, pero otros dos que estaban en el mismo edificio pero en el otro lado del vidrio sobrevivieron", explicó Nuland.

"Tenemos una visitante turca que está gravemente herida", afirmó Nuland añadiendo que creen que puede tratarse de una conocida periodista del país.

Varias personas más fueron tratadas de pequeñas heridas por personal de la embajada.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que el atacante era miembro del Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo, un grupo radical de izquierda al que se acusa de distintos ataques a finales de los años 70, entre ellos bombas suicidas.

Estados Unidos está ahora trabajando con las autoridades turcas "para realizar una evaluación completa de los daños y las muertes y comenzar una investigación", añadió Nuland.

La portavoz volvió a destacar "que el nivel de protección de seguridad de nuestra instalación en Ankara aseguró que no hubiera significativamente más muertos o heridos".

FUENTE: Agencia AFP