LIMA Internacionales - 

Al menos seis muertos por lluvias en el sur de Perú

LIMA (AFP). Al menos seis personas fallecieron por las fuertes lluvias que afectaron el viernes la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, informó el sábado su alcalde, Alfredo Zegarra, quien anunció que se ha declarado en emergencia la zona.

"Se ha encontrado dos personas muertas en una camioneta que fue prácticamente sepultada por una avalancha de lodo", dijo Zegarra, quien declaró el estado de emergencia en la ciudad, tal como evaluaban hacer las autoridades desde la madrugada del sábado.

El alcalde indicó que estas víctimas se suman a las cuatro reportadas esta mañana y anunciadas por el presidente regional de Arequipa, Manuel Guillén .

Guillén dijo que se hallaron muertos a "dos hombres y dos mujeres por las torrenciales lluvias que afectaron los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores y Cerro Colorado". El alcalde Zegarra explicó que las precipitaciones empezaron a las 16H30 locales (21H30 GMT) del viernes y ocasionaron avalanchas, afectando casas y calles de varios distritos.

Por su parte, Guillén dijo horas antes que las lluvias dejaron más de un millar de viviendas afectadas y cinco familias damnificadas en Arequipa, 1.030 km al sur de Lima.

"El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, nos ha ofrecido todo el respaldo para enfrentar esta emergencia", precisó.

Asimismo, aseguró que desde la madrugada del sábado un centenar de trabajadores comenzó la limpieza de la zonas afectadas.

"Con los alcaldes estamos en coordinaciones de tal manera que también es necesario conversar con los pobladores para conocer sus necesidades y poder darles asistencia médica", agregó.

Defensa Civil de Arequipa señaló que las caídas de avalanchas de lodo y piedras durante la tarde del viernes han afectado las principales vías y que personal del ministerio de Transporte y Comunicaciones trabaja en las zonas bloqueadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que "nunca en su historia la ciudad sureña de Arequipa soportó una lluvia tan intensa como la registrada entre la tarde y noche del viernes".

El Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, dispuso ayuda en alimentos, combustible, frazadas y otros elementos necesarios para los damnificados de Arequipa.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: