El presidente y consejero delegado del grupo de defensa y aeronáutico italiano Finmeccanica, Giuseppe Orsi

Agencia EFE

Roma, (EFE). El presidente y consejero delegado del grupo de defensa y aeronáutico italiano Finmeccanica, Giuseppe Orsi, fue detenido hoy por supuesta corrupción internacional, peculado y abuso de poder por los posibles sobornos pagados por la venta de 12 helicópteros al Gobierno indio.

La detención de Orsi por parte de la Policía italiana, que registró al mismo tiempo su vivienda en la localidad de Sesto Calende (norte de Italia), llega tras una orden dictada por las autoridades judiciales de Busto Arsizio, quienes además han dispuesto medidas cautelares para otras personas.

Publicidad

En concreto, han dictado el arresto domiciliario de Bruno Spagnolini, consejero delegado de Augusta Westland, filial del grupo Finmeccanica, y la detención de Guido Haschke y Carlo Gerosa, considerados intermediarios en el asunto y que deberán ser extraditados desde Suiza al residir en el país helvético.

Estas detenciones llegan por la investigación iniciada por la Fiscalía de Nápoles (sur), que después pasó por competencia territorial a Busto Arsizio (norte) y que se centra en el contrato obtenido en 2010 para vender 12 helicópteros al Gobierno indio por parte de Augusta Westland, de la que en la época era consejero delegado Orsi.

Publicidad

Según los investigadores, parte de los más de 500 millones de euros en los que se cerró la operación de venta pudieron servir para cubrir el soborno de 51 millones de euros que consideran que el grupo italiano, que cuenta con participación estatal, pagó para obtener el contrato.

Además del registro de la vivienda de Orsi, la Policía italiana llevó a cabo controles en las sedes de Augusta Westland en Roma y Milán, así como en las oficinas de Finmeccanica en el centro de la capital lombarda.

Mediante un comunicado, Finmeccanica expresó su "solidaridad" con Orsi e indicó que el grupo continúa trabajando de modo habitual tras conocerse esta noticia, a pesar de que los títulos del coloso de defensa italiano fueron suspendidos de cotización en la Bolsa de Milán durante unos minutos tras la apertura por exceso de volatilidad.

Otras supuestas prácticas irregulares de Finmeccanica han sido objeto de investigación también por parte de la Fiscalía italiana, como los supuestos sobornos a funcionarios panameños para conseguir la adjudicación de la construcción de varias prisiones en Panamá por valor de 176 millones de euros.

Publicidad

Publicidad