Colombia Internacionales -  18 de marzo 2013 - 22:39hs

Santos confía en llegar a acuerdo de paz con FARC este año

BOGOTÁ ( AFP ) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes su confianza en que antes del fin de este año su gobierno logre un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las FARC, la principal del país y más antigua de América Latina.

"Es un proceso de paz que tiene al mundo entero pendiente", dijo Santos, tras asegurar que las negociaciones que se realizan en Cuba han recibido "manifestaciones de apoyo" de parte de Europa, Asia, China y Rusia, según detalló.

"Por eso somos optimistas de que si seguimos como vamos, vamos a lograr, ojalá, la paz en este país, Dios quiera, antes de finalizar el año, si las cosas se dan como queremos que se den", agregó en un una declaración la Casa de Nariño (sede presidencial).

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 una agenda concertada de cinco puntos: desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Los negociadores aún discuten el primer punto, aunque ambas partes han reconocido importantes avances en ese tema, pero sin entregar detalles.

Santos ya había manifestado en oportunidades anteriores que espera que, a más tardar, en noviembre se llegue a un acuerdo con las FARC en la mesa de La Habana, tras 48 años de sangrienta lucha de esa guerrilla contra el Estado colombiano.

El proceso de paz, que se realiza sin que en Colombia haya cesado el enfrentamiento armado entre las partes, cuenta con el apoyo internacional de Noruega y Cuba como garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.

En este proceso no participa la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes y el ELN con 2.500, según estimativos oficiales.

Santos hizo la declaración luego de una reunión con los presidentes de los partidos políticos que apoyan a su gobierno (centroderecha), los que según dijo, le reiteraron su apoyo al proceso de paz.

En esta nota: