Washington Internacionales -  26 de abril 2013 - 18:06hs

Departamento de Justicia demanda a Novartis por sobornos a doctores

Washington (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció hoy una demanda contra la farmacéutica Novartis por pagar supuestos sobornos multimillonarios a doctores para que recomendasen sus productos a farmacias y pacientes.

" Planes de sobornos como los empleados en este caso no solo ponen en duda la integridad de las decisiones médicas individuales, además elevan el costo de la salud para todos nosotros ", afirmó Stuart F. Delery, fiscal adjunto de la agencia federal, al señalar que muchas de las medicinas eran luego reembolsadas por los programas de seguridad social Medicare y Medicaid.

Entre las acciones descritas en la demanda judicial, la compañía pagaba banquetes, viajes y honorarios a los doctores para que recomendasen las ventas de sus medicinas.

" Los pacientes merecen cuidados médicos basados en el juicio médico objetivo del doctor, no en sus intereses financieros personales ", agregó el fiscal.

En concreto los investigadores federales, señalaron que Novartis pagó a doctores en varias convenciones médicas para que alabasen varias medicinas como Lotrel y Valtruna, para la hipertensión, o Starlix para la diabetes.

Se trata de la segunda demanda contra Novartis por parte de las autoridades estadounidenses por inducir a ciertas farmacias a que recetasen a pacientes de trasplantes de riñones su producto Myfortic.

Por su parte, La compañía con sede en Suiza afirmó que se " defenderá en el litigio " y rechazó las acusaciones.