Guatemala ( EFE ) El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que ve con buenos ojos la reforma migratoria que impulsa su colega de Estados Unidos, Barack Obama, que podría beneficiar a más de un millón de inmigrantes de su país.
Poco antes de viajar a Costa Rica para participar en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) con el mandatario estadounidense, Pérez Molina reafirmó que el tema migratorio es uno de los asuntos que discutirá con Obama.
"Vemos con buenos ojos la iniciativa que está impulsado (el presidente de EEUU) porque vendrá a beneficiar a más de un millón de guatemaltecos", subrayó.
El gobernante guatemalteco agregó que otro tema que se discutirá durante la cumbre es el de la seguridad centroamericana, ya que Estados Unidos se ha comprometido a otorgar recursos.
"Los planes ya están listos y solo se esperan los recursos de Estados Unidos", enfatizó Pérez Molina, para quien la región centroamericana es una de las más violentas debido a la presencia del narcotráfico.
Pérez Molina indicó que también se tratará el asunto comercial debido a que el mercado estadounidense es el principal para los productos guatemaltecos.
Esos tres temas, de acuerdo con el jefe de Estado guatemalteco, los planteará en la cumbre y durante la cena que sostendrán los mandatarios del Sica con Obama este mismo viernes.
Anunció que el sábado, junto con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el mandatario de Estados Unidos, participará en una reunión con empresarios en San José.